Seminarios y Encuentros

CONVERSATORIO
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR: Producción y diseminación de conocimientos para la integración regional

El pasado 12 de mayo en la 47° Feria del Libro de Buenos Aires tuvo lugar el conversatorio organizado por el NEIES, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR, acerca de la producción y diseminación de conocimientos para la integración regional.

WEBINARIO: Vinculación de la Universidad con los sectores productivos. Dificultades, tensiones y oportunidades en los países de la región.

Presentación del Vol. 11 N° 2 de la Revista Integración y Conocimiento. El pasado 22 de septiembre la Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, llevó adelante la presentación del Dossier temático: Vinculación de la Universidad con los sectores productivos publicado en el Vol. 11 N° 2 de la Revista Integración y Conocimiento (julio - diciembre 2022)..

I Seminario Internacional del Observatorio Ibero-Americano de Estudios Comparados en Educación (OIECE)

El NEIES invita a la comunidad académica a participar del I Seminario Internacional: “La Educación Comparada en el contexto de las Reformas Educativas y la pandemia: desafíos, políticas públicas e innovaciones educativas” organizado por el OIECE, a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de noviembre del corriente en las instalaciones de la Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau-Brasil.

WEBINARIO: Hacia la erradicación del racismo en educación superior

Presentación de la Revista Integración y Conocimiento Vol 10 N°2

El 14 de octubre de 2021 Integración y Conocimiento, la Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, llevó adelante la presentación del Dossier temático "Hacia la erradicación del racismo en la Educación Superior: tensiones y desafíos", publicado en el vol. 10 N°2 (Julio - Diciembre 2021).

Presentación del libro

“Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior.”

El 8 de julio de 2021 el Proyecto Nº 1933 “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos” seleccionado en la convocatoria Estudios Sectoriales en Educación Superior del MERCOSUR del NEIES llevó adelante la presentación del libro “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior. Los doctorados en matemática y en ciencias de la computación. Relatos de investigación”.

WEBINARIO - EDUCACION SUPERIOR Y TRABAJO. UN VINCULO COMPLEJO EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN

El 3 de marzo de 2021 el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES) llevó adelante la presentación del nuevo número de su revista digital Integración y Conocimiento sobre el dossier “Educación Superior y Trabajo: Un vínculo complejo en un mundo en transformación”.

CICLO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DESAFÍOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA

La pandemia de COVID19 ha puesto en evidencia la necesidad de debatir distintas transformaciones en la educación superior, planteando la pregunta sobre cómo planificar la internacionalización universitaria en un contexto global de mayor incertidumbre.

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, organizan el Ciclo de Capacitación y Actualización que consiste en la realización de una serie de seminarios y talleres que tendrán lugar entre los meses de Agosto y Diciembre de 2020.

Nucleo Mercosur

III Encuentro Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias

Los días 26 y 27 de setiembre de 2019 en la ciudad de Paysandú (Uruguay) tuvo lugar el III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”, organizado por la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza y la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay), en conjunto con la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias de Argentina (Red APU).

Nucleo Mercosur

Humanidades entre pasado y futuro

El 1.er Congreso Internacional de Ciencias Humanas: “Humanidades entre el pasado y el futuro” que tuvo lugar del 6 al 8 de noviembre de 2019 en la UNSAM reunió a docentes, investigadorxs y estudiantes de grado y posgrado de la Argentina y el extranjero para pensar el rol de las ciencias humanas en las sociedades contemporáneas y en las prácticas específicas que hacen a la investigación científica y la producción de conocimiento.

Nucleo Mercosur

CAMINO A FIESA 2020

En el marco de las actividades preparatorias para la Feria Internacional Universitaria FIESA 2020, que tendrá lugar en la Ciudad de Mar del Plata el año próximo, se llevó a cabo el seminario internacional CAMINO A FIESA 2020.

Nucleo Mercosur

JORNADA DE PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Los días 7 y 8 de septiembre de 2019, se llevó a cabo la "Jornada de Perspectiva Ambiental en la Educación Superior" en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

SEMINARIO VIRTUAL "INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA. ACTORES, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS"

En los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2016 se desarrolló el Seminario Internacional "Internacionalización Universitaria en América Latina. Actores, Políticas y Estrategias".

SEMINARIO INTERNACIONAL: "PLANEAMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA"

Los días 12 y 13 de mayo de 2016 se desarrolló en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, organizado por la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Impacto de la Evaluación y Acreditación Universitaria (RELIE).

SEMINARIO INTERNACIONAL: LOS CAMINOS DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MERCOSUR

El día 6 de mayo de 2016 se llevó adelante el Seminario Internacional en la Universidad Nacional de las Artes, organizado por la Red de Internacionalización de la Educación Superior y tendencias de política en el MERCOSUR.

IV ENCUENTRO DE LA RED DE ESTUDIOS SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA (RIESAL)

Los días 25, 26 y 27 de abril de 2016 se llevó adelante el IV Encuentro de la Red de estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL) en la Universidad Nacional de Avellaneda.

SEMINARIO NACIONAL DE COORDINADORES REDES DE INVESTIGACIÓN DEL NÚCLEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MERCOSUR

Los días 28 y 29 de Octubre de 2015 se realizó el Seminario "Redes de Investigación del NEIES MERCOSUR" en la Ciudad de Tandil, Argentina, organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA: HERRAMIENTAS DE POLÍTICA Y GESTIÓN

Durante los meses de septiembre y noviembre del año 2015 se dictó el seminario "Internacionalización Universitaria en América Latina: herramientas de política y gestión", cuyo objetivo general fue analizar la internacionalización universitaria en el marco de la integración regional de América Latina.

I SEMINARIO DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA MIRADA DESDE EL MERCOSUR

El 18 y 19 de abril del año 2013 se llevó adelante el I Seminario: "Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR", en la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre la democratización de la Educación Superior, tema prioritario en las agendas políticas e institucionales de los países de la región.