Noticias y Novedades

Humanidades entre pasado y futuro

El 1.er Congreso Internacional de Ciencias Humanas: “Humanidades entre el pasado y el futuro” que tuvo lugar del 6 al 8 de noviembre de 2019 en la UNSAM reunió a docentes, investigadorxs y estudiantes de grado y posgrado de la Argentina y el extranjero para pensar el rol de las ciencias humanas en las sociedades contemporáneas y en las prácticas específicas que hacen a la investigación científica y la producción de conocimiento.

La actividad buscó reforzar el lugar que las ciencias humanas ocupan en los ámbitos institucional y científico y, al mismo tiempo, crear un espacio de pensamiento transversal y colectivo que contribuya a una mayor adecuación epistemológica de la docencia y la investigación dentro del campo.

El escenario de la Educación Superior en las últimas décadas se ha caracterizado por una masificación creciente en el mundo, en AL y en Argentina. También en muchos países, se han desarrollado procesos de privatización que han profundizado la desigualdad y la segmentación de trayectorias educativas. El ingreso libre y gratuito – en el caso de Argentina- ha tenido como contra cara los fenómenos de la alta deserción y las bajas tasas de graduación, que afectan especialmente a estudiantes provenientes de sectores de bajos recursos.

Numerosas investigaciones muestran que el acceso solo no es suficiente para asegurar la inclusión a la ES y hay hoy “demandas de segunda generación” que reclaman políticas específicas y mecanismos para crear condiciones de igualdad de resultados en las trayectorias académicas y exigen la evaluación de estas estrategias y políticas en términos de acceso, retención y egreso de los estudiantes.

El GT desde 2011 ha venido desarrollando una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinas para favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente, se ha concentrado en las universidades públicas del Conurbano Bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores desfavorecidos. Este GT abre su convocatoria y ofrece un espacio de reflexión para poner en diálogo estudios finalizados o en proceso sobre esta problemática e identificar y analizar los nuevos escenarios y demandas de segunda generación a las políticas institucionales y la efectividad de estas políticas en términos de una mayor inclusión. Se espera estimular el intercambio de ideas, de conocimientos empíricos y de la elaboración teórica con la perspectiva de construir espacios de colaboración entre las y los participantes.