Proyectos Seleccionados

PROYECTO N° 1933

Ficha de Proyecto

DILEMAS DE NUEVAS CULTURAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. LOS POSGRADOS A DISTANCIA EN EL MERCOSUR. FORMATOS, REGULACIONES Y ACREDITACIÓN.

EJE TEMÁTICO

EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. FORMATOS ORGANIZACIONALES, REGULACIONES Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

INSTITUCIÓN COORDINADORA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (Argentina)
Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH). Facultad de Filosofía y Humanidades.

COORDINADOR/A DEL PROYECTO:

Mgter. Nora Zoila Lamfri
nlamfri@hotmail.com; nlamfri@ffyh.unc.edu.ar

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Universidad Estadual de Campinas (Brasil)
Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana -UCLAEH- (Uruguay)

Objetivos:

- Analizar las principales características de los posgrados a distancia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en su desarrollo histórico hasta la actualidad.
- Identificar tendencias y cambios institucionales producidos por la modalidad virtual de los posgrados que pueden significar nuevas lógicas y procesos de cambio en las culturas de producción de conocimientos y su vínculo con políticas de evaluación y regulación estatal.
- Identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias entre posgrados a distancia de los diferentes países.
- Aportar conocimientos para el fortalecimiento del proceso de formulación de políticas públicas de formación de posgrado y sus articulaciones con otras problemáticas relacionadas de la educación superior que contribuyan a la toma de decisiones en los ámbitos institucionales y gubernamentales.

Actividades y Publicaciones

Nucleo Mercosur

Dilemas de nuevas culturas de producción del conocimiento. Los posgrados a distancia en el MERCOSUR: formatos, regulaciones y acreditación.

La presente publicación es el resultado de la investigación llevada a cabo por una red de investigación coordinada por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Uruguay) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) en el marco del eje temático “Educación Superior a distancia, formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad” de la Convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM que tuvo lugar en 2019.

Este Estudio Sectorial, que es continuidad de una línea de investigación iniciada en 2013 a la que en esta etapa se ha sumado Uruguay, puso en foco el estudio comparado de los posgrados implementados en la modalidad a distancia en los países integrantes del MERCOSUR. La construcción de una matriz de análisis común de las realidades nacionales aportó un conjunto de aproximaciones comparativas sobre la historia, las regulaciones, las políticas de evaluación y acreditación, y los formatos institucionales. La investigación incluyó un mapeo de los posgrados a distancia entre 2018 y comienzos de 2020 en el contexto de la explosión de las carreras de posgrado registrada desde la década de 1990, de la privatización de la educación superior y del surgimiento de nuevos proveedores en respuesta a las demandas del mercado que reconfiguraron el nivel cuaternario en la región. Estos datos cobran especial relevancia en la actualidad con la virtualización de los posgrados producida como efecto de la pandemia del Covid-19.