La Educación Superior Universitaria Argentina:
Situación Actual en el Contexto Regional.

El día 9 de octubre se realizó en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina la presentación del libro: “La Educación Superior Universitaria Argentina: Situación Actual en el Contexto Regional”, desarrollado en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del Sector Educativo del MERCOSUR.

La publicación es el resultado del estudio realizado por un equipo de investigadores de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y de General Sarmiento, y de la Universidad de Palermo a partir del llamado público realizado en el año 2015 por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional. El llamado recibió varias propuestas resultando seleccionada, luego de un exhaustivo proceso de evaluación, el proyecto coordinado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La convocatoria se enmarca en el plan de acción 2016 - 2020 del Sector Educativo del MERCOSUR que, en el ámbito de la educación superior, estableció entre sus líneas de acción la realización de un mapeo o estudio diagnóstico del estado de situación de los sistemas de educación superior universitaria en los países del MERCOSUR. De esta forma, el estudio es el primero de una serie de estudios nacionales a ser publicados en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que serán un valioso insumo para los países y la región.

Desargar Libro

ESTUDIOS SECTORIALES SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EL MERCOSUR

III Jornadas Nacionales de Investigaci&oacuten en Educaci&oacuten Superior

En el marco de la Convocatoria para la presentación de propuestas para la realización de Estudios Sectoriales en Educación Superior del MERCOSUR, el día 1ro de junio del corriente se realizó la Videoconferencia de selección de proyectos del Grupo de Trabajo del NEIES del MERCOSUR.

Entre las acciones desarrolladas por el NEIES se incluye la elaboración de estudios diagnósticos relativos a su temática de abordaje. En este marco se insertará la producción de estos Estudios Sectoriales sobre temas específicos, abordados desde una perspectiva regional.

Los proyectos que resultaron seleccionados comenzarán su ejecución en el mes de junio de 2018 y los estudios que realizarán se enmarcarán en los siguientes ejes temáticos:

1. Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior.

2. La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad.

3. Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad.

4. Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR: Formación de grado y posgrado en el exterior y movilidad profesional. Estado de situación, marcos regulatorios. Implicancias para la región.

5. Educación terciaria tecnológica: formación técnico-profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos.

Nómina de proyectos seleccionados