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Desarrollo de la Internacionalización de la Educación Superior Pública de la Región Centro del País en el Período 2005 - 2015

Nucleo Mercosur
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Movilidad de Estudiantes, el reconocimiento de títulos y el ejercicio profesional en el MERCOSUR. A Internacionalização do Ensino Superior no Mercosul

La presente publicación es el resultado de la investigación coordinada por la Universidad de la República (Uruguay) e integrada por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y por la Universidade Federal da Integração Latino-America (Brasil) en el marco del eje temático “Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR” de la convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM, que tuvo lugar en 2019.

La investigación aborda la movilidad de estudiantes que se trasladan a otros países para realizar sus estudios de grado y sobre el reconocimiento de títulos de aquellos profesionales que han obtenido sus diplomas en el extranjero, así como los requerimientos exigidos para ejercer en los países destino. Se presentan cuatro ejes complementarios de análisis (1) La cuantificación, caracterización e identificación de causas y expectativas de migración de estudiantes extranjeros que realizan carreras de grado en alguna de las universidades responsables del estudio y que culminaron el ciclo de formación secundaria en otro país. (2) La descripción de los mecanismos de apoyo y orientación para estudiantes extranjeros existentes en las instituciones. (3) La descripción de los procedimientos, trámites y mecanismos para el reconocimiento de títulos universitarios en los países del MERCOSUR. (4) El relevamiento de las exigencias que tienen los graduados de carreras involucradas en la Acreditación del MERCOSUR para ejercer sus profesiones en los países de bloque.

De esta forma, el estudio se constituye en un aporte de gran utilidad para la comunidad académica, las universidades involucradas y los Estados Parte del MERCOSUR que apuntan a internacionalizarse.





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LA OFERTA DE FORMACIÓN DE GRADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA EN EL MERCOSUR: escalas urbanas y diferenciación regional.

La presente publicación es el resultado obtenido de la investigación coordinada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) e integrada por la Universidad CLAEH (Uruguay), la Universidad Nacional del Pilar (Paraguay) y la Universidade Do São Paulo (Brasil) en el marco del eje “La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad”, de la convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM, que tuvo lugar en 2019. 

La investigación tuvo por objetivo comprender la expansión territorial capilarizada del sector privado universitario en los países socios plenos del MERCOSUR. Se propuso un enfoque que permitiera identificar, en perspectiva comparada, lo que acontece a nivel local atendiendo a los procesos y políticas nacionales, así como detallar las convergencias y divergencias a nivel regional. Algunas de las preguntas que guiaron el estudio fueron: ¿Cómo se expande la educación privada en el nivel universitario? ¿Qué lógicas territoriales, políticas, y de “mercado” operan allí? ¿Qué tipo de regulaciones propician esa expansión y cuáles las controlan? ¿Cuál es el proceso por el cual el nivel universitario se privatiza, se expande y se diversifica de modos cada vez más pronunciados?

Con una mirada puesta en la oferta educativa de nivel universitario, el libro permite comprender cómo se transforman los sistemas educativos articulando escalas locales, nacionales y regionales. Entre las confluencias regionales se menciona la expansión del sector privado en el territorio de cada país, mientras que el rol de las políticas educativas y las regulaciones de contralor y expansión fueron identificados como aspectos que difieren en cada país.





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Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en tres universidades de Argentina, Brasil y Uruguay

La presente publicación es el resultado de la investigación coordinada por la Universidad de la República (Uruguay) e integrada por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y por la Universidade Federal de Pelotas (Brasil) en el marco del eje temático “Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior” de la convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM, que tuvo lugar en 2019.

Las universidades han cambiado en estos últimos años tanto por el aumento del número de ingresantes y la diversidad de los estudiantes, como por las propias políticas institucionales. Así lo atestiguan los Proyectos Estratégicos formulados por la Universidad Nacional del Litoral desde 2000, por la Universidade Federal de Pelotas desde 2008 y por la Universidad de la República en los años 2000, 2006 y 2010. La diversificación de los programas de grado, la creación de carreras cortas, el diseño curricular flexible son algunos de los instrumentos innovadores con los que se ha procurado atenuar las desigualdades. La pregunta general que guio esta investigación es: ¿cómo son las trayectorias universitarias de los estudiantes y cómo varían en función de las fuentes de desigualdad y según las diferentes institucionalidades de las universidades estudiadas? De esta pregunta general se derivan otras más específicas: ¿cómo operan las distintas fuentes de desigualdad en la continuación o interrupción de los estudios universitarios? ¿Pesan igual las viejas desigualdades que las nuevas? ¿Operan estas desigualdades en distintos momentos de la trayectoria? ¿Cómo incide el tipo de universidad y qué variaciones se registran entre carreras en cada universidad?





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Dilemas de nuevas culturas de producción del conocimiento. Los posgrados a distancia en el MERCOSUR: formatos, regulaciones y acreditación.

La presente publicación es el resultado de la investigación llevada a cabo por una red de investigación coordinada por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Uruguay) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) en el marco del eje temático “Educación Superior a distancia, formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad” de la Convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM que tuvo lugar en 2019.

Este Estudio Sectorial, que es continuidad de una línea de investigación iniciada en 2013 a la que en esta etapa se ha sumado Uruguay, puso en foco el estudio comparado de los posgrados implementados en la modalidad a distancia en los países integrantes del MERCOSUR. La construcción de una matriz de análisis común de las realidades nacionales aportó un conjunto de aproximaciones comparativas sobre la historia, las regulaciones, las políticas de evaluación y acreditación, y los formatos institucionales. La investigación incluyó un mapeo de los posgrados a distancia entre 2018 y comienzos de 2020 en el contexto de la explosión de las carreras de posgrado registrada desde la década de 1990, de la privatización de la educación superior y del surgimiento de nuevos proveedores en respuesta a las demandas del mercado que reconfiguraron el nivel cuaternario en la región. Estos datos cobran especial relevancia en la actualidad con la virtualización de los posgrados producida como efecto de la pandemia del Covid-19.





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La oferta de educación terciaria tecnológica. Caracterización de los modelos de gestión institucional desde la perspectiva de los estudios comparados.

Este trabajo fue realizado bajo la dirección de Universidad Pedagógica Nacional (Argentina) en conjunto con el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (Brasil),), la Universidad Iberoamericana (Paraguay), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de los Lagos (Chile), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos de Argentina, en el marco del eje temático “Educación Terciaria Tecnológica: formación técnico profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos” de la convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM, que tuvo lugar en 2019.

El estudio se desarrolló a partir de tres ejes de trabajo. En el primero, se realizó una caracterización de la situación a nivel macro de la Educación Superior Tecnológica en los países participantes del proyecto; en el segundo eje, se propuso un abordaje a nivel micro mediante un estudio de casos, centrado en los modelos de gestión institucional de los institutos tecnológicos seleccionados; en el tercer eje, en el cual se reconoce la centralidad del personal responsable de la gestión, se recuperaron las trayectorias formativas de los equipos directivos de los institutos seleccionados, su vinculación con las políticas públicas referidas a la formación, capacitación y actualización docente, con énfasis en la gestión institucional. A modo de conclusiones, se presentan los hallazgos de la investigación. El estudio tiene como foco la dimensión micro, como elemento clave para la mejora de la calidad, en el contexto macro de la construcción de políticas públicas.





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Pensar la democratización desde la construcción del conocimiento en la universidad.

La presente publicación es el resultado de la investigación llevada a cabo por la Red “Experiencias y prácticas que promueven la democratización de la educación superior”, conformada a partir de la 2° convocatoria para la “Conformación de redes académicas de investigación” del NEIES, en el año 2015. La red se encuentra conformada por dos universidades del MERCOSUR– la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y la Universidad de La República (Uruguay) –.

La complejidad del mundo actual nos posiciona frente a manifestaciones inéditas en los escenarios sociales y culturales. La ampliación de derechos en cuanto al ingreso, la permanencia y egreso del sistema de educación superior, el acceso y la circulación de la información, la velocidad con que se produce y reproduce el conocimiento científico y las nuevas maneras de alcanzarlo, así como la dinámica en las demandas laborales producto de las innovaciones tecnológicas representan verdaderos desafíos. Constituyen transformaciones que incitan a pensar respuestas posibles, que aparecen signadas por la ausencia de concepciones a largo plazo, un futuro cambiante y nuevas configuraciones subjetivas.

En este contexto, a principios del año 2016, llevamos a cabo un proyecto de investigación dentro del eje denominado «Democratización del a Educación Superior: políticas, actores e instituciones». Este libro presenta los resultados de dicho estudio. Hablar de resultados no implica solamente presentar conceptualizaciones teóricas, datos recogidos y análisis realizados, sino que esperamos que también sea posible leer en estas páginas la experiencia vivida del trabajo de nuestra red interuniversitaria.





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Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior.

Los doctorados en matemática y en ciencias de la computación. Relatos de investigación.

La presente publicación es el resultado de una investigación llevada a cabo por el proyecto “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior (segunda etapa)”, aprobado en la 2° Convocatoria para la “Conformación de redes académicas de investigación” del NEIES.

La investigación fue coordinada por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y participaron por parte de Argentina la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por parte de Brasil la Universidade Estadual de Campinas, y por parte de Paraguay la Universidad Nacional de Asunción.

El trabajo, que continúa una línea de investigación comparada que se viene desarrollando desde 2013, pone el foco en ocho programas de doctorado de las universidades que componen la red, de dos áreas disciplinares en particular: Matemática y Ciencias de la Computación. Los autores proponen un recorrido en clave de comparación que va reconstruyendo la trayectoria de los programas y su regulación, desde estructuras macro hasta espacios menores que incluyen planes de estudio, docentes, alumnos, evaluación y financiamiento, y cómo estos aspectos se relacionan con la integralidad de las funciones sustantivas de la universidad en torno al conocimiento.





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Desde la lengua

Gobernanza lingüística: aportes institucionales para la promoción del Español Lengua Segunda y Extranjera en la región Mercosur.

El presente volumen es fruto del trabajo de un equipo conformado a partir de la 1ra convocatoria de Redes NEIES, retomando la línea temática inaugurada oportunamente en “Tejiendo Redes: Diseño Glotopolítico Institucional Español Lengua Segunda y Extranjera” (2016).

Esta nueva publicación reflexiona respecto de las políticas lingüísticas y educativas, particularmente en relación con la internacionalización de la enseñanza superior y con la difusión del español como lengua segunda y extranjera. Recorriendo textos centrales de la disciplina señalando el interés que tienen determinados aportes respecto de las problemáticas que se abordan y prestando particular atención a las políticas lingüísticas en el Mercosur.

En este marco se propone la consolidación de una óptica compartida: por una parte, la reflexión sobre modelos y características de la lengua española en un contexto de vinculación Mercosur con Brasil. Por otro, la imprescindible integración de esta reflexión en una visión estratégica de institución. Con los consecuentes alcances en las tareas prioritarias de la universidad argentina: docencia, investigación y extensión. Interpretando como fundamental la adscripción y composición discursiva conjunta con el Estado nacional. Es en ese terreno donde consideran que el discurso adquiere dimensiones sustantivas. De hecho, es el recurso que habilita las acciones y examinarlo es una tarea prioritaria.





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Logros ambientales en Redes Universitarias de Argentina, Chile y Colombia

La presente publicación es el resultado de la investigación llevada a cabo por la Red “Responsabilidad Social Universitaria en Desarrollo Sostenible”(ReSUDeS), conformada a partir de la 2° convocatoria para la “Conformación de redes académicas de investigación” del NEIES, en el año 2015. La ReSUDes, conformada por 3 Universidades del MERCOSUR ampliado –Universidad de Valparaíso (Chile), Universidad de Manizales (Colombia) y Universidad de Villa María (Argentina)–, trabajó sobre el eje “Desarrollo socioeconómico ambientalmente sustentable: rol de la educación superior”, con la finalidad de avanzar en la temática de responsabilidad social universitaria en lo referido a cuestiones ambientales.

El objetivo de la investigación fue indagar sobre las acciones desarrolladas y los logros conseguidos poruniversidades implicadas en redes nacionales e internacionales en cuestiones ambientales. Además, se pretendió sensibilizar a la comunidad universitaria de las instituciones participantes poniendo en práctica políticas y acciones exitosas que propugnaron el respeto y cuidado de los bienes comunes.



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Internacionalización e integración regional. Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades.

La publicación es el resultado del proyecto “Internacionalización e Integración: Percepciones, Concepciones y Prácticas en las Universidades de la Región” aprobado en la 2° Convocatoria para la “Conformación de redes académicas de investigación” del NEIES. La investigación fue coordinada por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), y participaron por parte de Argentina las Universidades Nacionales de San Martín y Avellaneda; por parte de Brasil la Universidade Estadual Paulista y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul; y por parte de Chile la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera. Posteriormente se incorporó al proyecto la Universidad Nacional de Pilar por parte de Paraguay.

A partir del trabajo colectivo realizado por los equipos de gestión e investigación de las distintas universidades, se propuso realizar un acercamiento a las miradas sobre los procesos de internacionalización universitaria desde las realidades de los actores de cada institución, con una perspectiva que pudiera relevar las vinculaciones entre sus concepciones y prácticas. El trabajo pretendió dar cuenta así de las visiones y tensiones en dos niveles, entre los desarrollos conceptuales de los actores universitarios (autoridades, docentes, investigadores, administrativos y estudiantes) en sus percepciones sobre la internacionalización universitaria y las practicas concretas que se desarrollan en su implementación.

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UNIVERSIDAD Y AGRONEGOCIOS

Vínculos para la innovación y el desarrollo territorial. La presente obra es fruto del Proyecto Redes de Investigación “Vinculación universidad-empresa: análisis de las posibilidades de transferencia tecnológica para la gestión del agronegocio”, aprobado en la I Convocatoria NEIES. Esta Red de Investigación se conformó con la participación de dos universidades: la Universidad Nacional del Sur – UNS (Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina) y la Universidad Federal de Pelotas - UFPel (Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil).

El objetivo general de la investigación, referido a uno de los ejes estratégicos de la convocatoria NEIES Mercosur, ha sido analizar las posibilidades de lograr una mejor articulación entre la universidad y el sector productivo desde dos perspectivas: por un lado, observando las demandas del entorno socioeconómico para lograr competitividad en el marco de un desarrollo sustentable, y por otro, evaluando la capacidad científico-tecnológica de la academia para responder a dichas demandas.

El estudio se enfoca en un campo particular de actividades económicas, que son los agronegocios, dada la importancia que revisten para el desarrollo económico y social, tanto de Argentina como de Brasil, países reconocidos como proveedores actuales y potenciales de productos de origen agropecuario en el escenario internacional.

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Dinámicas de Internacionalización Universitaria en América Latina.

Esta publicación es el resultado del trabajo colectivo de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL) integrada por la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), la Universidad Estadual de Santa Cruz (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y coordinada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

¿Hacia dónde se orienta la internacionalización universitaria? ¿Mediante qué instrumentos? ¿Con qué objetivos? ¿Internacionalización para quién? ¿Internacionalización para qué?

El presente libro aborda dos aspectos de la internacionalización universitaria. Por un lado, problematiza el concepto de Internacionalización de la Educación Superior, ante la necesidad de realizar conceptualizaciones propias por parte de los investigadores del Sur. Por otro lado, problematiza aspectos prácticos sobre la temática, a fin de contribuir a la formación de investigadores y gestores de forma interactiva. De este modo, la publicación contribuye a construir una perspectiva crítica y propositiva con el objetivo de discutir la importancia de orientar la internacionalización hacia la integración regional -entendiendo que la universidad contribuye a dar forma a este proceso mediante la planificación institucional, y el Estado promueve políticas e instrumentos que inciden en su orientación-, concibiendo a la internacionalización universitaria como un proceso multidimensional, complejo, no neutral y transversal a las funciones sustantivas de la universidad.

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Tejiendo Redes

La "Red de articulación lingüístico cultural para la integración regional MERCOSUR: diseño glotopolítico institucional español lengua segunda y extranjera" es coordinada por la Universidad Nacional de Rio Cuarto e integrada por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidade Federal do Ceará.

Reflexiona acerca de las implicancias del abordaje del español lengua segunda y extranjera como vector de desarrollo de las políticas institucionales de Internacionalización. Especialmente, a partir de la dinámica de las redes de producción y difusión del conocimiento como instrumento efectivo para el desarrollo de modelos contra hegemónicos, acordes con una identidad regional Mercosur que reclama la participación protagónica de las universidades.

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Articulación Lingüística y Cultural MERCOSUR Vol. I y II

La "Red de articulación lingüístico cultural para la integración regional MERCOSUR: diseño glotopolítico institucional español lengua segunda y extranjera" es coordinada por la Universidad Nacional de Rio Cuarto e integrada por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidade Federal do Ceará.

Los libros abordan uno de los dispositivos que promueven el desarrollo de un Diseño Glotopolítico Institucional: el trabajo en redes académicas de producción y difusión del conocimiento. Es preciso destacar, de manera excluyente, el acompañamiento del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la SPU en estos procesos. En una triangulación imprescindible para la dinámica de Internacionalización de la Educación Superior, el estado habilita escenarios para que las instituciones puedan llevar adelante dinámicas de gestión institucional. Se trata de una interacción necesaria, que se complementa, finalmente, con la intervención de actores extranjeros, en una composición orientada al desarrollo de la internacionalización universitaria.

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Herramientas de Política y Gestión para la Internacionalización Universitaria

La publicación presenta una lectura crítica y propositiva sobre el proceso de Internacionalización Universitaria en América Latina, a partir de contemplar el carácter político, no neutral del fenómeno, y las múltiples tensiones que emergen en su orientación. En este sentido, los distintos aportes que componen la obra, logran profundizar en el análisis de los elementos que inciden transversalmente sobre proceso de internacionalización, en sus diferentes dimensiones. Teniendo en cuenta la particularidad de pensarlo desde una perspectiva latinoamericana, entendida como concepto histórico, relacional y político, y contemplando la diversidad del panorama universitario en la Región. En la primera parte del libro, se profundiza en los aspectos conceptuales sobre internacionalización universitaria y las formas de abordarla, a partir diversos estímulos provenientes del ámbito internacional, regional, nacional, institucional y disciplinar. Y en la segunda parte, se presentan los resultados del segundo seminario sobre Internacionalización Universitaria, realizado por la RIESAL en el año 2015, a partir de dar la voz a colegas que han participado de las discusiones, y lograron generar un aporte sustancial sobre la temática, dando cuenta de la diversidad de la región en materia de internacionalización, y los esfuerzos que se realizan por orientar los vínculos hacia la integración regional y sostenerlos en el tiempo. Cuestiones que no se contemplan, o resultan neutralizadas desde las perspectivas de internacionalización hegemónicas.

Es de esperar que los trabajos incluidos en esta publicación sean una base importante para pensar instrumentos que permitan orientar la internacionalización universitaria hacia la integración regional, con el fin de generar conocimiento pertinente y relevante a nuestras sociedades.

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Internacionalización Universitaria en el marco de la Integración Regional

El libro busca introducir al lector en el estudio de la Internacionalización Universitaria en América Latina, contemplando la complejidad de este fenómeno y sus múltiples implicancias. Consecuentemente, presenta los avances del segundo año del proyecto de la Red de Estudios de Educación Superior en América Latina (RIESAL), a partir de abordar el concepto Internacionalización Universitaria desde una perspectiva integral y endógena a la Región latinoamericana; avanzar en el análisis de las políticas de internacionalización en distintos países de la Región, describir la relación internacionalización-regionalismo, e identificar los elementos que obstaculizan la integración entre las universidades del MERCOSUR. En este sentido, se nutre de los resultados del primer seminario que dictó la RIESAL en el año 2014, donde participaron más de 200 colegas de distintos países, con el objetivo de divulgar la experiencia de trabajo interactivo y dialógico entre los docentes y los cursantes. La primera parte de la obra, reúne.

Los tres módulos que se abordaron a lo largo del seminario con los objetivos de: generar un diagnóstico sobre la Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en la Región; analizar las dinámicas de internacionalización universitaria contemplando las diferentes dimensiones del fenómeno de estudio, los aspectos político-institucionales y dinámicas de investigación; y analizar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores como un instrumento de internacionalización. La segunda parte, presenta una selección trabajos de autores provenientes de diferentes países de América Latina, entre ellos: Argentina, México; Colombia y Venezuela, con el objetivo de dar cuenta de la complejidad y diversidad del abordaje de la Internacionalización Universitaria en la Región. En síntesis, la publicación constituye un avance en las discusiones sobre internacionalización universitaria en clave regional.

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Aportes para los Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur

La "Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL)", es coordinada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e integrada por: la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay); la Universidad Estadual de Santa Cruz (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y a partir de la renovación del proyecto, en el año 2015, se incorporó la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina). Además, se han sumado a las actividades de la RIESAL, como nodos observadores, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Res. CD 377/16) y la Universidad Nacional de Lujan (Res. 212/16), cumpliendo con uno de los objetivos de la red que consiste en incrementar la participación, la investigación, y las discusiones sobre Internacionalización Universitaria en la Región Latinoamericana.

El libro, presenta las reflexiones y debates que se desarrollaron durante el primer año de trabajo de la RIESAL, a partir de: encuentros presenciales, trabajo colaborativo mediado por internet y, consecuentemente, de la complementariedad de capacidades entre sus integrantes. Esto ha permitido, en primer lugar, profundizar en la revisión y análisis de los modelos teóricos que orientan el proceso de Internacionalización de la Educación Superior en la Región Latinoamericana y, en segundo lugar, favoreció el análisis y descripción de cómo se presenta este fenómeno en cada uno de los países miembros de la Red, y en las instituciones donde se desempeñan los investigadores que integran el proyecto. Consecuentemente, a lo largo de los ocho capítulos que componen la obra, se presentan diferentes miradas sobre la Internacionalización de la Educación Superior en el Cono Sur, a partir de un abordaje multidimensional del objeto de estudio, considerando que los aspectos político-contextuales (a nivel internacional, regional y nacional), institucionales, y disciplinares, dan forma al proceso de Internacionalización Universitaria, e inciden en su orientación hacia la integración regional.

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Educación del cuerpo: currículum, sujeto y saber

El proyecto de investigación "Producción científica de las universidades en el campo de la educación física y de la educación del cuerpo", es llevado adelante por la Universidad Nacional de la Plata, Universidad de la República, la Universidade Federal de Santa Catarina y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El objetivo de la publicación es recoger las posiciones presentadas en el Coloquio Curriculum, Sujeto y Saber y las discusiones generadas a partir de las mismas; es decir, este libro tiene por objetivo poner en discusión el estado de situación, los elementos que conforman la problemática de la educación, en fin, el lugar del curriculum como espacio en el que la educación pone en juego un sujeto supuesto y presenta los modos en que la sociedad y la cultura transmiten y conservan un conjunto de saberes socialmente significativos.

Los textos reunidos en este libro son textos cortos, reducidos, sumarios, resumidos, producidos o devenidos de las presentaciones realizadas por los especialistas invitados en los distintos coloquios que conformaron el Coloquio, y tocan distintas dimensiones de la articulación entre sujeto, saber y curriculum.

Son textos cortos porque son, propiamente, resultados de ponencias para un evento que procuró privilegiar la discusión de todos a la exposición de unos pocos.

Mucho lamentamos no poder poner a disposición de los lectores, además de los textos producidos para o desde las exposiciones, los debates que ellas generaron, pero circunstancias de tiempos editoriales nos lo impiden. Será una experiencia que quedará para los participantes, experiencia interesante, sin duda, que nos hubiera gustado compartir. No obstante, los textos producidos para el coloquio y a partir de él tienen, como era de esperar, un alto valor en sí mismos, cada uno reflejando la perspectiva epistemológica en que se ubica y la disciplina desde la que se presenta, de modo que, aunque es cierto que la escritura, como pensaba Foucault, “pedagogiza” la palabra, es decir, la vuelve de algún modo lineal y la estabiliza para su aprehensión, el debate late, acompasada pero firmemente, en este libro; late en la diversidad y en la disparidad de enfoques, de puntos de vista, en las aristas, ángulos, lados, que cada ponencia descubre o

produce en el objeto al acceder a él desde lugares diferentes, al punto de crear, como pensaba de Saussure, objetos diferentes.

Pensar desde la educación del cuerpo arroja sobre el curriculum y sus articulaciones una mirada que no es la que proyecta sobre él la gestión educativa, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la enseñanza y sus problemas. Incluso con el sujeto, el saber, el aprendizaje, cuando se los observa desde una filosofía del sujeto o del concepto, desde la antropología, la sociología o las ciencias de la educación. Por otra parte, poner unas junto a otras distintas posiciones disciplinares y epistemológicas, distintos argumentos respecto de los mismos problemas, permite pensar los efectos de unas y otros ante situaciones y problemas específicos.

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"Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior"

La publicación es el resultado de la investigación conjunta de la red "Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior". Esta red, que fue seleccionada en el marco Primera Convocatoria de redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES) y aprobada su renovación para la Segunda Convocatoria, se encuentra conformada por las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidade Estadual de Campinas y Universidad Nacional de Asunción.

La publicación indaga sobre el estado actual de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay desde una perspectiva comparada y reúne los principales resultados de dos años de trabajo de la red en el marco del NEIES. El libro echa luz sobre la desigualdad de la expansión de los posgrados al interior de la región y considera la importancia de los mismos a la hora de hablar sobre la internacionalización de la Educación Superior. En este sentido se constituye como un rico aporte a la temática a través de la mirada de diversos investigadores, en un intento por construir una mirada común sobre la problemática de estudio.

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Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR. A 400 años de la Universidad en la Región.

La democratización de la educación superior no es un tema nuevo en América Latina. Desde mediados del siglo XX la preocupación estuvo centrada en la expansión de la matrícula, la oferta institucional y la diversificación disciplinaria para dar respuesta a demandas sociales de diverso orden. Si bien el resultado fue un notable incremento de la matrícula y del número de instituciones, la investigación demostró que los más beneficiados fueron los sectores sociales de mejor posición económica y capital cultural, mientras los hijos de los sectores más bajos de la escala social no accedieron o están sub-representados, sobre todo, en las universidades.

En América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo, el efectivo acceso, permanencia y el egreso de los estudios del nivel superior continúa siendo una deuda pendiente que reclama de modo urgente políticas y acciones para incorporar a nuevos sujetos con otras demandas y necesidades. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre un tema prioritario en las agendas políticas e institucionales de los países de la región, el Sector Educativo del MERCOSUR a través del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior y la Universidad Nacional de Córdoba organizaron el I Seminario: "Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR".

La conmemoración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba constituyó el marco propicio para analizar una problemática de enorme relevancia social y política y proponer urgentes acciones que profundicen un derecho básico de ciudadanía y justicia social para los amplios sectores sociales excluidos de la educación superior.

El Seminario se estructuró en tres ejes de problematización de la temática:
- Sentidos de la Universidad en la construcción de nuevas ciudadanías.
- Políticas de inclusión en la educación superior: Prácticas y actores.
-Transformaciones institucionales para la inclusión en la educación superior.