PUBLICACIONES


Logros ambientales en redes universitarias de Argentina, Chile y Colombia

Logros ambientales en Redes Universitarias de
Argentina, Chile y Colombia

La presente publicación es el resultado de la investigación llevada a cabo por la Red “Responsabilidad Social Universitaria en Desarrollo Sostenible”(ReSUDeS), conformada a partir de la 2° convocatoria para la “Conformación de redes académicas de investigación” del NEIES, en el año 2015. La ReSUDes, conformada por 3 Universidades del MERCOSUR ampliado –Universidad de Valparaíso (Chile), Universidad de Manizales (Colombia) y Universidad de Villa María (Argentina)–, trabajó sobre el eje “Desarrollo socioeconómico ambientalmente sustentable: rol de la educación superior”, con la finalidad de avanzar en la temática de responsabilidad social universitaria en lo referido a cuestiones ambientales.

El objetivo de la investigación fue indagar sobre las acciones desarrolladas y los logros conseguidos poruniversidades implicadas en redes nacionales e internacionales en cuestiones ambientales. Además, se pretendió sensibilizar a la comunidad universitaria de las instituciones participantes poniendo en práctica políticas y acciones exitosas que propugnaron el respeto y cuidado de los bienes comunes.

DESCARGAR LIBRO


 



Internacionalización e integración regional

Internacionalización e integración regional.
Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades.

La publicación es el resultado del proyecto “Internacionalización e Integración: Percepciones, Concepciones y Prácticas en las Universidades de la Región” aprobado en la 2° Convocatoria para la “Conformación de redes académicas de investigación” del NEIES. La investigación fue coordinada por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), y participaron por parte de Argentina las Universidades Nacionales de San Martín y Avellaneda; por parte de Brasil la Universidade Estadual Paulista y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul; y por parte de Chile la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera. Posteriormente se incorporó al proyecto la Universidad Nacional de Pilar por parte de Paraguay.

A partir del trabajo colectivo realizado por los equipos de gestión e investigación de las distintas universidades, se propuso realizar un acercamiento a las miradas sobre los procesos de internacionalización universitaria desde las realidades de los actores de cada institución, con una perspectiva que pudiera relevar las vinculaciones entre sus concepciones y prácticas. El trabajo pretendió dar cuenta así de las visiones y tensiones en dos niveles, entre los desarrollos conceptuales de los actores universitarios (autoridades, docentes, investigadores, administrativos y estudiantes) en sus percepciones sobre la internacionalización universitaria y las practicas concretas que se desarrollan en su implementación.

DESCARGAR LIBRO


 



Desarrollo de la Internacionalización

Desarrollo de la Internacionalización de la Educación Superior Pública de la Región Centro del País en el Período 2005 - 2015

La publicación es el resultado de una investigación llevada a cabo por un equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Villa María, Provincia de Córdoba.

En la última década la internacionalización de las universidades adquiere características diferentes de la dinámica de vinculación internacional tradicional. En términos cuantitativos se evidencia a partir del incremento en el número de intercambios a través de las fronteras, y en términos cualitativos, se hace de la dimensión internacional una parte constitutiva de la dinámica institucional universitaria.

La Universidad Nacional de Villa María, al igual que otras casas de estudios del país, ha iniciado su proceso de internacionalización hace unos años. Igualmente, enfrenta el desafío de la internacionalización y comparte la necesidad de profundizar el conocimiento de la misma en pos de contribuir a su proceso de internacionalización y a la generación de políticas públicas que acompañen a las universidades en este camino. Es por esto que se propone como objeto de investigación en el presente trabajo el camino realizado y las experiencias de las universidades nacionales de la región centro del país, en el período comprendido entre los años 2005-2015, en pos de la internacionalización de la educación superior de la Argentina, considerando también la experiencia de otros países hermanos como Cuba y Brasil. De este modo, a partir del análisis de casos específicos se busca identificar posibles líneas de acción e indicadores que permitan evaluar el trabajo realizado y contribuyan a la mejora continua del proceso de internacionalización.

DESCARGAR LIBRO


 



UNIVERSIDAD Y AGRONEGOCIOS

UNIVERSIDAD Y AGRONEGOCIOS

Vínculos para la innovación y el desarrollo territorial.

La presente obra es fruto del Proyecto Redes de Investigación “Vinculación universidad-empresa: análisis de las posibilidades de transferencia tecnológica para la gestión del agronegocio”, aprobado en la I Convocatoria NEIES. Esta Red de Investigación se conformó con la participación de dos universidades: la Universidad Nacional del Sur – UNS (Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina) y la Universidad Federal de Pelotas - UFPel (Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil).

El objetivo general de la investigación, referido a uno de los ejes estratégicos de la convocatoria NEIES Mercosur, ha sido analizar las posibilidades de lograr una mejor articulación entre la universidad y el sector productivo desde dos perspectivas: por un lado, observando las demandas del entorno socioeconómico para lograr competitividad en el marco de un desarrollo sustentable, y por otro, evaluando la capacidad científico-tecnológica de la academia para responder a dichas demandas.

El estudio se enfoca en un campo particular de actividades económicas, que son los agronegocios, dada la importancia que revisten para el desarrollo económico y social, tanto de Argentina como de Brasil, países reconocidos como proveedores actuales y potenciales de productos de origen agropecuario en el escenario internacional.

DESCARGAR LIBRO


 



Dinámicas de Internacionalización Universitaria en América Latina.

Dinámicas de Internacionalización Universitaria en América Latina.

Esta publicación es el resultado del trabajo colectivo de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL) integrada por la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), la Universidad Estadual de Santa Cruz (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y coordinada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

¿Hacia dónde se orienta la internacionalización universitaria? ¿Mediante qué instrumentos? ¿Con qué objetivos? ¿Internacionalización para quién? ¿Internacionalización para qué?

El presente libro aborda dos aspectos de la internacionalización universitaria. Por un lado, problematiza el concepto de Internacionalización de la Educación Superior, ante la necesidad de realizar conceptualizaciones propias por parte de los investigadores del Sur. Por otro lado, problematiza aspectos prácticos sobre la temática, a fin de contribuir a la formación de investigadores y gestores de forma interactiva. De este modo, la publicación contribuye a construir una perspectiva crítica y propositiva con el objetivo de discutir la importancia de orientar la internacionalización hacia la integración regional -entendiendo que la universidad contribuye a dar forma a este proceso mediante la planificación institucional, y el Estado promueve políticas e instrumentos que inciden en su orientación-, concibiendo a la internacionalización universitaria como un proceso multidimensional, complejo, no neutral y transversal a las funciones sustantivas de la universidad.

DESCARGAR LIBRO


 



La Educación Superior Universitaria Argentina:

La Educación Superior Universitaria Argentina:
Situación Actual en el Contexto Regional.

La publicación es el resultado del estudio realizado por un equipo de investigadores de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y de General Sarmiento, y de la Universidad de Palermo a partir del llamado público realizado en el año 2015 por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional. El llamado recibió varias propuestas resultando seleccionada, luego de un exhaustivo proceso de evaluación, el proyecto coordinado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La convocatoria se enmarca en el plan de acción 2016-2020 del Sector Educativo del MERCOSUR que, en el ámbito de la educación superior, estableció entre sus líneas de acción la realización de un mapeo o estudio diagnóstico del estado de situación de los sistemas de educación superior universitaria en los países del MERCOSUR. De esta forma, el estudio es el primero de una serie de estudios nacionales a ser publicados en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que serán un valioso insumo para los países y la región.

DESCARGAR LIBRO


 



Tejiendo Redes

Tejiendo Redes

La "Red de articulación lingüístico cultural para la integración regional MERCOSUR: diseño glotopolítico institucional español lengua segunda y extranjera" es coordinada por la Universidad Nacional de Rio Cuarto e integrada por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidade Federal do Ceará.

Reflexiona acerca de las implicancias del abordaje del español lengua segunda y extranjera como vector de desarrollo de las políticas institucionales de Internacionalización. Especialmente, a partir de la dinámica de las redes de producción y difusión del conocimiento como instrumento efectivo para el desarrollo de modelos contra hegemónicos, acordes con una identidad regional Mercosur que reclama la participación protagónica de las universidades.

DESCARGAR LIBRO


 



Example blog post alt

Articulación Lingüística y Cultural MERCOSUR Vol. I y II

La "Red de articulación lingüístico cultural para la integración regional MERCOSUR: diseño glotopolítico institucional espa&ntildeol lengua segunda y extranjera" es coordinada por la Universidad Nacional de Rio Cuarto e integrada por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidade Federal do Ceará.

Los libros abordan uno de los dispositivos que promueven el desarrollo de un Diseño Glotopolítico Institucional: el trabajo en redes académicas de producción y difusión del conocimiento. Es preciso destacar, de manera excluyente, el acompañamiento del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la SPU en estos procesos. En una triangulación imprescindible para la dinámica de Internacionalización de la Educación Superior, el estado habilita escenarios para que las instituciones puedan llevar adelante dinámicas de gestión institucional. Se trata de una interacción necesaria, que se complementa, finalmente, con la intervención de actores extranjeros, en una composición orientada al desarrollo de la internacionalización universitaria.

DESCARGAR LIBRO Vol I


DESCARGAR LIBRO Vol II

 



Example blog post alt

Herramientas de Política y Gestión para la Internacionalización Universitaria

La publicación presenta una lectura crítica y propositiva sobre el proceso de Internacionalización Universitaria en América Latina, a partir de contemplar el carácter político, no neutral del fenómeno, y las múltiples tensiones que emergen en su orientación. En este sentido, los distintos aportes que componen la obra, logran profundizar en el análisis de los elementos que inciden transversalmente sobre proceso de internacionalización, en sus diferentes dimensiones. Teniendo en cuenta la particularidad de pensarlo desde una perspectiva latinoamericana, entendida como concepto histórico, relacional y político, y contemplando la diversidad del panorama universitario en la Región. En la primera parte del libro, se profundiza en los aspectos conceptuales sobre internacionalización universitaria y las formas de abordarla, a partir diversos estímulos provenientes del ámbito internacional, regional, nacional, institucional y disciplinar. Y en la segunda parte, se presentan los resultados del segundo seminario sobre Internacionalización Universitaria, realizado por la RIESAL en el a&ntildeo 2015, a partir de dar la voz a colegas que han participado de las discusiones, y lograron generar un aporte sustancial sobre la temática, dando cuenta de la diversidad de la región en materia de internacionalización, y los esfuerzos que se realizan por orientar los vínculos hacia la integración regional y sostenerlos en el tiempo. Cuestiones que no se contemplan, o resultan neutralizadas desde las perspectivas de internacionalización hegemónicas.

Es de esperar que los trabajos incluidos en esta publicación sean una base importante para pensar instrumentos que permitan orientar la internacionalización universitaria hacia la integración regional, con el fin de generar conocimiento pertinente y relevante a nuestras sociedades.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

Internacionalización Universitaria en el marco de la Integración Regional

El libro busca introducir al lector en el estudio de la Internacionalización Universitaria en América Latina, contemplando la complejidad de este fenómeno y sus múltiples implicancias. Consecuentemente, presenta los avances del segundo a&ntildeo del proyecto de la Red de Estudios de Educación Superior en América Latina (RIESAL), a partir de abordar el concepto Internacionalización Universitaria desde una perspectiva integral y endógena a la Región latinoamericana; avanzar en el análisis de las políticas de internacionalización en distintos países de la Región, describir la relación internacionalización-regionalismo, e identificar los elementos que obstaculizan la integración entre las universidades del MERCOSUR. En este sentido, se nutre de los resultados del primer seminario que dictó la RIESAL en el a&ntildeo 2014, donde participaron más de 200 colegas de distintos países, con el objetivo de divulgar la experiencia de trabajo interactivo y dialógico entre los docentes y los cursantes. La primera parte de la obra, reúne.

Los tres módulos que se abordaron a lo largo del seminario con los objetivos de: generar un diagnóstico sobre la Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en la Región; analizar las dinámicas de internacionalización universitaria contemplando las diferentes dimensiones del fenómeno de estudio, los aspectos político-institucionales y dinámicas de investigación; y analizar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores como un instrumento de internacionalización. La segunda parte, presenta una selección trabajos de autores provenientes de diferentes países de América Latina, entre ellos: Argentina, México; Colombia y Venezuela, con el objetivo de dar cuenta de la complejidad y diversidad del abordaje de la Internacionalización Universitaria en la Región. En síntesis, la publicación constituye un avance en las discusiones sobre internacionalización universitaria en clave regional.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

Aportes para los Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur

La "Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL)", es coordinada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e integrada por: la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay); la Universidad Estadual de Santa Cruz (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y a partir de la renovación del proyecto, en el a&ntildeo 2015, se incorporó la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina). Además, se han sumado a las actividades de la RIESAL, como nodos observadores, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Res. CD 377/16) y la Universidad Nacional de Lujan (Res. 212/16), cumpliendo con uno de los objetivos de la red que consiste en incrementar la participación, la investigación, y las discusiones sobre Internacionalización Universitaria en la Región Latinoamericana.

El libro, presenta las reflexiones y debates que se desarrollaron durante el primer a&ntildeo de trabajo de la RIESAL, a partir de: encuentros presenciales, trabajo colaborativo mediado por internet y, consecuentemente, de la complementariedad de capacidades entre sus integrantes. Esto ha permitido, en primer lugar, profundizar en la revisión y análisis de los modelos teóricos que orientan el proceso de Internacionalización de la Educación Superior en la Región Latinoamericana y, en segundo lugar, favoreció el análisis y descripción de cómo se presenta este fenómeno en cada uno de los países miembros de la Red, y en las instituciones donde se desempe&ntildean los investigadores que integran el proyecto. Consecuentemente, a lo largo de los ocho capítulos que componen la obra, se presentan diferentes miradas sobre la Internacionalización de la Educación Superior en el Cono Sur, a partir de un abordaje multidimensional del objeto de estudio, considerando que los aspectos político-contextuales (a nivel internacional, regional y nacional), institucionales, y disciplinares, dan forma al proceso de Internacionalización Universitaria, e inciden en su orientación hacia la integración regional.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

Educación del cuerpo: currículum, sujeto y saber

El proyecto de investigación "Producción científica de las universidades en el campo de la educación física y de la educación del cuerpo", es llevado adelante por la Universidad Nacional de la Plata, Universidad de la República, la Universidade Federal de Santa Catarina y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El objetivo de la publicación es recoger las posiciones presentadas en el Coloquio Curriculum, Sujeto y Saber y las discusiones generadas a partir de las mismas; es decir, este libro tiene por objetivo poner en discusión el estado de situación, los elementos que conforman la problemática de la educación, en fin, el lugar del curriculum como espacio en el que la educación pone en juego un sujeto supuesto y presenta los modos en que la sociedad y la cultura transmiten y conservan un conjunto de saberes socialmente significativos.

Los textos reunidos en este libro son textos cortos, reducidos, sumarios, resumidos, producidos o devenidos de las presentaciones realizadas por los especialistas invitados en los distintos coloquios que conformaron el Coloquio, y tocan distintas dimensiones de la articulación entre sujeto, saber y curriculum.

Son textos cortos porque son, propiamente, resultados de ponencias para un evento que procuró privilegiar la discusión de todos a la exposición de unos pocos.

Mucho lamentamos no poder poner a disposición de los lectores, además de los textos producidos para o desde las exposiciones, los debates que ellas generaron, pero circunstancias de tiempos editoriales nos lo impiden. Será una experiencia que quedará para los participantes, experiencia interesante, sin duda, que nos hubiera gustado compartir. No obstante, los textos producidos para el coloquio y a partir de él tienen, como era de esperar, un alto valor en sí mismos, cada uno reflejando la perspectiva epistemológica en que se ubica y la disciplina desde la que se presenta, de modo que, aunque es cierto que la escritura, como pensaba Foucault, “pedagogiza” la palabra, es decir, la vuelve de algún modo lineal y la estabiliza para su aprehensión, el debate late, acompasada pero firmemente, en este libro; late en la diversidad y en la disparidad de enfoques, de puntos de vista, en las aristas, ángulos, lados, que cada ponencia descubre o

produce en el objeto al acceder a él desde lugares diferentes, al punto de crear, como pensaba de Saussure, objetos diferentes.

Pensar desde la educación del cuerpo arroja sobre el curriculum y sus articulaciones una mirada que no es la que proyecta sobre él la gestión educativa, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la ense&ntildeanza y sus problemas. Incluso con el sujeto, el saber, el aprendizaje, cuando se los observa desde una filosofía del sujeto o del concepto, desde la antropología, la sociología o las ciencias de la educación. Por otra parte, poner unas junto a otras distintas posiciones disciplinares y epistemológicas, distintos argumentos respecto de los mismos problemas, permite pensar los efectos de unas y otros ante situaciones y problemas específicos.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

"Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior"

La publicación es el resultado de la investigación conjunta de la red "Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior". Esta red, que fue seleccionada en el marco Primera Convocatoria de redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES) y aprobada su renovación para la Segunda Convocatoria, se encuentra conformada por las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidade Estadual de Campinas y Universidad Nacional de Asunción.

La publicación indaga sobre el estado actual de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay desde una perspectiva comparada y reúne los principales resultados de dos años de trabajo de la red en el marco del NEIES. El libro echa luz sobre la desigualdad de la expansión de los posgrados al interior de la región y considera la importancia de los mismos a la hora de hablar sobre la internacionalización de la Educación Superior. En este sentido se constituye como un rico aporte a la temática a través de la mirada de diversos investigadores, en un intento por construir una mirada común sobre la problemática de estudio.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR. A 400 años de la Universidad en la Región.

La democratización de la educación superior no es un tema nuevo en América Latina. Desde mediados del siglo XX la preocupación estuvo centrada en la expansión de la matrícula, la oferta institucional y la diversificación disciplinaria para dar respuesta a demandas sociales de diverso orden. Si bien el resultado fue un notable incremento de la matrícula y del número de instituciones, la investigación demostró que los más beneficiados fueron los sectores sociales de mejor posición económica y capital cultural, mientras los hijos de los sectores más bajos de la escala social no accedieron o están sub-representados, sobre todo, en las universidades.

En América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo, el efectivo acceso, permanencia y el egreso de los estudios del nivel superior continúa siendo una deuda pendiente que reclama de modo urgente políticas y acciones para incorporar a nuevos sujetos con otras demandas y necesidades.
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre un tema prioritario en las agendas políticas e institucionales de los países de la región, el Sector Educativo del MERCOSUR a través del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior y la Universidad Nacional de Córdoba organizaron el I Seminario: &quotDemocratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR&quot.

La conmemoración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba constituyó el marco propicio para analizar una problemática de enorme relevancia social y política y proponer urgentes acciones que profundicen un derecho básico de ciudadanía y justicia social para los amplios sectores sociales excluidos de la educación superior.

El Seminario se estructuró en tres ejes de problematización de la temática:

- Sentidos de la Universidad en la construcción de nuevas ciudadanías.
- Políticas de inclusión en la educación superior: Prácticas y actores.
-Transformaciones institucionales para la inclusión en la educación superior.

DESCARGAR