Proyectos Seleccionados

PROYECTO N° 1946

Ficha de Proyecto

LA OFERTA DE EDUCACIÓN TERCIARIA TECNOLÓGICA, CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL, DESDE LA PERSPECTIVADE LOS ESTUDIOS COMPARADOS.

EJE TEMÁTICO

EDUCACIÓN TERCIARIA TECNOLÓGICA: FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Y ARTICULACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ÁMBITOS Y NIVELES FORMATIVOS.

INSTITUCIÓN COORDINADORA:

UNVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL (ARGENTINA)
Secretaría de Investigación/ Departamento de Ciencias Sociales y Educación

COORDINADOR/A DEL PROYECTO:

Dra. Irma Briasco
irma.briasco@unipe.edu.ar

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (Brasil)
Universidad de los Lagos (Chile)
Universidad Iberoamericana (Paraguay)
Universidad de la República (Uruguay)

Objetivos:

Realizar un estudio que caracterice la oferta de educación superior tecnológica en los países participantes del proyecto, desde una perspectiva comparada, que funcione como insumo para la construcción de la agenda regional de políticas educativas para temática.

Objetivos específicos:
- Caracterizar la situación de la educación superior tecnológica, a nivel macro, en los países participantes del proyecto, mediante análisis de fuentes secundarias disponibles
- Identificar los modelos de gestión institucional de los institutos tecnológicos seleccionados mediante el desarrollo de una línea de trabajo que analice la lógica subyacente para el ordenamiento de la oferta formativa de educación superior tecnológica, con énfasis en la identificación de articulaciones tanto del ámbito educativo como con actores del ámbito socio productivo.
- Recuperar las trayectorias formativas de los equipos directivos de los institutos seleccionados, su vinculación con las políticas públicas referidas a la formación, capacitación y actualización docente, con énfasis en la gestión institucional.

Actividades y Publicaciones

Nucleo Mercosur

La oferta de educación terciaria tecnológica. Caracterización de los modelos de gestión institucional desde la perspectiva de los estudios comparados.

Este trabajo fue realizado bajo la dirección de Universidad Pedagógica Nacional (Argentina) en conjunto con el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (Brasil),), la Universidad Iberoamericana (Paraguay), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de los Lagos (Chile), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos de Argentina, en el marco del eje temático “Educación Terciaria Tecnológica: formación técnico profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos” de la convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM, que tuvo lugar en 2019.

El estudio se desarrolló a partir de tres ejes de trabajo. En el primero, se realizó una caracterización de la situación a nivel macro de la Educación Superior Tecnológica en los países participantes del proyecto; en el segundo eje, se propuso un abordaje a nivel micro mediante un estudio de casos, centrado en los modelos de gestión institucional de los institutos tecnológicos seleccionados; en el tercer eje, en el cual se reconoce la centralidad del personal responsable de la gestión, se recuperaron las trayectorias formativas de los equipos directivos de los institutos seleccionados, su vinculación con las políticas públicas referidas a la formación, capacitación y actualización docente, con énfasis en la gestión institucional. A modo de conclusiones, se presentan los hallazgos de la investigación. El estudio tiene como foco la dimensión micro, como elemento clave para la mejora de la calidad, en el contexto macro de la construcción de políticas públicas.