Proyectos Seleccionados

PROYECTO N° 1934

Ficha de Proyecto

Tendencias en la matrícula de la educación superior en países del mercosur. Análisis de Variables específicas a partir de los primeros años del siglo XXI.

EJE TEMÁTICO

EXPANSIÓN DE LA MATRÍCULA, DIVERSIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y DE LA OFERTA CURRICULAR: EFECTOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

INSTITUCIÓN COORDINADORA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA (Argentina) Secretaría de internacionalización. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

COORDINADOR/A DEL PROYECTO:

Dra. María FranciSussanAlvarez - internacionalizacion@unvm.edu.ar

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Universidad Nacional de la Rioja (Argentina)
Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia do Ceará (Brasil)
Universidade da Regiao de Joinvill (Brasil)
Universidad de Valparaíso (Chile)
Universidad de Manizales (Colombia)
Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)
Universidad Nacional de Pilar (Paraguay)
Universidad Nacional de Pilar (Paraguay)
Universidad de la República (Uruguay)

Objetivos:

Estudiar la evolución y características desagregadas según variables disponibles, de las matrículas en educación superior universitaria de los países participantes (MERCOSUR ampliado), a la luz de las políticas nacionales de democratización de la educación, a partir del año 2000.

Objetivos específicos:
- Contextualizar la población universitaria a partir delos últimos censos nacionales de población de cada país integrante del proyecto.
- Describir las políticas que incidieron sobre la democratización de la educación superior, en los países participantes, a partir del año 2000.
- Analizar la evolución de la matrícula anual en la educación superior de pregrado y grado de cada país, por área disciplinar, sector de gestión, edad, sexo, y otras variables disponibles.
- Contrastar los indicadores que sean comparables de educación superior universitaria, entre los países participantes.
- Identificar los cambios en la oferta educativa de cada país, por creación de universidades o carreras.
- Indagar la evolución de la matrícula anual en la educación superior de posgrado de cada país, por área disciplinar, sector de gestión y otras variables disponibles según el país.
- Valorar los cambios observados en relación a las políticas de cada país.

Actividades y Publicaciones

Nucleo Mercosur

Esta publicación es producto de la primera etapa del Estudio sectorial “Tendencias en la matrícula de la Educación Superior en países del MERCOSUR. Análisis de variables específicas a partir de los primeros años del siglo XXI”, perteneciente al eje temático Nº 1, “Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior”.

El libro se compone de siete capítulos: el primero contiene la fundamentación teórica sobre qué se entiende por democratización y educación inclusiva; los seis capítulos subsiguientes corresponden a caracterizar los Sistemas Educativos y de Educación Superior de los países involucrados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. En cada capítulo se presenta el perfil educativo de la población a partir de los últimos censos nacionales de población, como también se describen las políticas que incidieron sobre la democratización de la educación superior, y los cambios en la oferta educativa de cada país a partir de la creación de instituciones de Educación Superior.