Mapeos de la Educación Superior del Mercosur



Nucleo Mercosur

Informe: Descripción de la Educación Superior en Uruguay

El presente trabajo se desarrolla a iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES), en el marco de su Plan Estratégico 2006-2010.Como acción prioritaria, al Grupo de Trabajo del NEIES - integrado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - se le encomendó en el año 2015 la elaboración de estudios diagnósticos nacionales con la finalidad de conocer la situación de los sistemas de educación superior universitaria de los cuatro países de la región.

El estudio de caso de Uruguay estuvo a cargo de la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) de la Universidad de la República. El mapeo comprende en este caso varios componentes descriptivos sustentados en una variedad de fuentes de información con los últimos datos disponibles en el país. Un primer capítulo de caracterización de la situación demográfica, socioeconómica y educativa general del país; un segundo capítulo dedicado a la presentación del marco normativo legal nacional; un tercer capítulo que esboza las formas de administración de la educación en el Uruguay y la estructura de la oferta del sistema educativo universitario, y un cuarto capítulo en el que se presentan los indicadores básicos de la educación terciaria nacional.



Nucleo Mercosur

La Educación Superior Universitaria Argentina: Situación Actual en el Contexto Regional.

La publicación es el resultado del estudio realizado por un equipo de investigadores de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y de General Sarmiento, y de la Universidad de Palermo a partir del llamado público realizado en el año 2015 por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional. El llamado recibió varias propuestas resultando seleccionada, luego de un exhaustivo proceso de evaluación, el proyecto coordinado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La convocatoria se enmarca en el plan de acción 2016-2020 del Sector Educativo del MERCOSUR que, en el ámbito de la educación superior, estableció entre sus líneas de acción la realización de un mapeo o estudio diagnóstico del estado de situación de los sistemas de educación superior universitaria en los países del MERCOSUR. De esta forma, el estudio es el primero de una serie de estudios nacionales a ser publicados en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que serán un valioso insumo para los países y la región.