Red latinoamericana de estudios sobre el impacto de la evaluación y acreditación universitaria (RELIE)

Universidad Nacional de Tres de Febrero
Coordinador: Norberto FERNÁNDEZ LAMARRA
nflamarra@untref.edu.ar

Universidad Nacional de General Sarmiento
Mónica MARQUINA- mmarquina@ungs.edu.ar
Universidad de Palermo
Martín AIELLO- aiellomartin@gmail.com
Universidad do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS
María Isabel DA CUNHA- cunhami@uol.com.br
- Paraguay
Universidad San Ignacio de Loyola
María del Rocío ROBLEDO- rectora@usil.edu.py
- Uruguay
Universidad de la República
José PASSARINI- josepasa@gmail.com

La evaluación en educación tuvo un importante desarrollo durante toda la segunda mitad del siglo XX y se incorporó paulatinamente a condicionar las políticas universitarias a partir de la década de los `80s; generalizándose a la mayoría de los sistemas en la última década del siglo. Entre los aspectos que se pueden mencionar -como justificadores de la implantación de la evaluación- la crisis del Estado de Bienestar y las nuevas estrategias y demandas del Estado Evaluativo; los cambios que implican la masificación de la educación superior y la demanda de calidad tanto de los programas como de las instituciones, las nuevas perspectivas de la planificación estratégica, la necesidad de tener en cuenta la pertinencia social y de aportar al desarrollo económico, tecnológico y social de cada uno de los países.

A partir de los años ’90, en los sistemas universitarios latinoamericanos se pusieron en marcha diversas actividades de evaluación, como la acreditación de carreras de grado y posgrado, la habilitación y seguimiento de nuevas instituciones públicas, privadas o extranjeras y la habilitación de agencias privadas de evaluación y/o acreditación. Así mismo se crearon Agencias de evaluación y acreditación, como la CONEAU en Argentina, la ANAES en Paraguay, a la vez que se fueron incorporando procesos a partir del SINAES en Brasil o de la coordinación de la Universidad de la República en Uruguay.

En una perspectiva donde han prevalecido los estudios descriptivos de los procesos se han comenzado a desarrollar paulatinamente investigaciones que se centran en las consecuencias o impacto que dichos procesos tienen, a partir de diversos niveles de análisis. Es por ello que es fundamental es estudio de cuáles son los impactos de los procesos de evaluación y acreditación universitaria, en los diversos niveles de gestión académica de las instituciones universitarias, con el objetivo de identificar impactos sustantivos en la calidad de las universidades.

El objetivo principal de la red es constituir un grupo de estudio regional que contribuya al estudio y la reflexión del impacto de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en las instituciones. Se pretende analizar los resultados sustantivos de las evaluaciones externas, tanto de procesos de evaluación institucionales, como en las resoluciones de carreras de grado y de posgrado en los sistemas universitarios de las instituciones involucradas en la red.