Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación.

Universidad Nacional del Sur
Coordinador: Elda MONETTI
asesoriapedagogica@uns.edu.ar

- Uruguay
Universidad de la República
Mabela RUIZ- mabela.ruiz@gmail.com

El proyecto de investigación se fundamenta en la necesidad de focalizar la producción de conocimiento acerca de la democratización de la enseñanza en el nivel superior. En este sentido definimos lo “democrático” como la igualdad de oportunidades y de posibilidades de acceso, permanencia, egreso y reingreso en la educación superior, lo cual se entreteje con la vida interna de las instituciones y de los ciudadanos que forman.

La masividad en el ingreso a la educación superior unida al alto porcentaje de estudiantes que abandonan la universidad y los institutos de formación docente, constituyen preocupaciones políticas y teóricas que resulta necesario atender en los distintos países del Mercosur. Ahora no sólo tenemos más estudiantes, sino que éstos son diversos. En este sentido, las universidades participantes del proyecto nos hacemos eco de esta temática en nuestras respectivas ciudades y zonas de influencia reconociendo la extensión de los derechos sociales y educativos de los ciudadanos. Estamos convencidos que resulta necesario que las políticas y regulaciones sean acompañadas de investigaciones, planes, programas y proyectos que logren traducirlos en la realidad cotidiana de los ciudadanos y, en el caso que nos ocupa, en las instituciones educativas universitarias.

Definir políticas institucionales, acciones y concepciones educativas que ayuden a cerrar la brecha en la distribución del conocimiento es una contribución poderosa a la democratización de la educación y de nuestras sociedades. Es por esto que consideramos pertinente hacer visibles y generar conocimiento válido en torno a aquellas experiencias y prácticas que favorecen la democratización del nivel universitario.

Los objetivos generales del proyecto son en primer lugar fortalecer la interacción y producción de conocimiento desde la red de instituciones universitarias de los países del Mercosur existente, en torno a experiencias que promueven la democratización de la Educación Superior; en segundo lugar generar conocimiento válido acerca de las prácticas pedagógicas democratizantes que posibilite la revisión de las modalidades de enseñanza naturalizadas en la educación superior.