Red de Investigación Ambiental en Educación Superior (REDIAES)

Universidad Nacional de Cuyo
Coordinador: Susana LLAMAS
sllamas@uncu.edu.ar

Universidade Federal de Pernambuco
Maria Alice GOMES DE ANDRADE LIMA- magalufpe@yahoo.com.br
Universidades Estadual do Rio de Janeiro
Maria Cristina MOREIRA ALVES- tina@poli.ufrj.br
- Paraguay
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
Roberto Andrés LIMA MORRA- r.lima.morra@gmail.com

El crecimiento demográfico de los países del MERCOSUR y la mejora de la calidad de vida de los habitantes, ambos relacionados con la recuperación de actividades productivas, el acceso al trabajo y a la vivienda, impulsa el aumento del consumo de bienes y servicios y con este, la generación de residuos. Este incremento se produce a un ritmo muy superior a la capacidad de recuperación del ambiente. El desfasaje se agudiza por la falta de respuestas adecuadas a las realidades locales por parte de las instituciones para orientar el desarrollo sustentable. En tal sentido, es necesario que nuestras universidades formen profesionales con una visión más equilibrada entre el desarrollo económico-productivo y la preservación de los recursos naturales renovables y no renovables como forma de contribuir a la mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Con la REDIAES se busca reforzar el rol de las universidades participantes como productoras de conocimiento y formadoras de ciudadanos responsables en cuanto al desarrollo sustentable de los países de la región. Cada Universidad participante aporta el conocimiento profundo de las particularidades de su región y cuenta con la participación colaborativa de docentes/investigadores de las Universidades hermanas para la búsqueda de alternativas técnicas que resulten económicamente viables y ambientalmente sustentables.

Aplicar y potenciar todo el conocimiento que poseen los grupos y centros de investigación de las universidades participantes en profundizar la formación académica de los futuros profesionales en los temas referidos a la gestión integral, valorización, aprovechamiento energético y material de los residuos sólidos, facilitando el desarrollo y afianzamiento de actividades académicas en un contexto internacional y de cooperación regional (MERCOSUR, UNASUR y CELAC).