Proyectos Seleccionados

2da Convocatoria

Ficha de Proyecto

Diversificación y diferenciación institucional de la formación de los docentes en el nivel superior del MERCOSUR. Hacia una perspectiva comparada para la construcción regional




Nro. de Proyecto

10/15


Instituciones asociadas

Universidad coordinadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Coordinador: Alejandra BIRGIN
abirgin@ba.unipe.edu.ar

Universidades asociadas:
- Argentina
Universidad Nacional de Córdoba
Responsable ante la red:
Dra. Gloria EDELSTEIN- gloriae@arnet.com.ar
- Brasil
Universidade Federal de Minas Gerais
Responsable ante la red
- Colombia
Universidad Pedagógica Nacional
Responsable ante la red:
Alejandro ÁLVAREZ GALLEGO- rizoma.alejandro@gmail.com
- Uruguay
Universidad de la República
Responsable ante la red:
Prof. Adj. Mag. Eloísa Bordoli- eloisabordoli@gmail.com


Resumen del proyecto

Esta Red aspira a constituirse en un espacio de producción académica y de construcción de aportes al proceso de integración regional para el fortalecimiento de la formación docente en la región. Se propone así avanzar en el desarrollo de estudios comparados sobre la formación inicial de los docentes que, en las últimas décadas y siguiendo una tendencia internacional, se ha concentrado en términos institucionales casi excluyentemente en el Nivel Superior en la región. Buscará dar cuenta de sus transformaciones recientes y de los procesos de diferenciación y diversificación propios de su expansión en el área de la formación docente. A la vez, la realización de estos estudios se propone como un aporte para la producción de lineamientos institucionales y pedagógicos de la formación de docentes que contribuyan al debate para el diseño y la gestión de políticas integrales para la región.


Objetivos generales

Conformar una red de investigadores en torno de la formación docente desde una perspectiva comparada, que analice los principales problemas de los procesos de diversificación y diferenciación institucional en el Nivel Superior. A su vez fortalecer la cooperación interuniversitaria regional y contribuir al fortalecimiento de la formación de los docentes en el Nivel Superior.