Red de Estudios Prospectivos de Posgrados de Comunicación MERCOSUR

Universidad de la Frontera
Dr. Carlos DEL VALLE ROJAS - carlos.delvalle@ufrontera.cl
- Ecuador
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina(CIESPAL)
Lic. Gabriel GIANNONE- ggiannone@ciespal.org

Sin lugar a dudas la comunicación cumple un rol estratégico en el diseño de las sociedades contemporáneas. Flujos financieros, discursividades heterogéneas, articulaciones en red, modos de subjetivación, nuevos modelos de gobernanza, revoluciones tecnomediáticas, entre tantas otras dimensiones, son parte de la compleja trama que los sistemas de comunicación están generando en la sociedad global de la información y el conocimiento, pero cuyo lastre no se restringe a la novedad del presente.

Trasladada la problemática a las instituciones universitarias de la región, la comunicación, en tanto campo científico, da cuenta de una proliferación de programas de estudios a nivel de pregrado y postgrado significativa, aunque, no es posible acceder a un mapa que de cuenta de la presencia real de los programas existentes producto de la falta de sistematización de información asociada a la carencia de documentación oficial referida a esta materia. Ante esta situación, la RED EPCOM MERCOSUR asume la necesidad de profundizar, comparar y actualizar la información que en materia de formación e investigación en comunicación se está generando en la región. El proyecto focalizará su estudio en las instituciones universitarias emplazadas en países pertenecientes y asociados al MERCOSUR que brinden programas de postgrado en comunicación. Ello, desde la premisa que es en este tipo de instituciones y es en este nivel de educación superior donde se definen mayoritariamente los modelos formativos de especialización y las líneas de investigación que rigen la configuración del campo comunicológico regional.

El objetivo general de este proyecto es generar acciones prospectivas de fortalecimiento del estudio y la investigación en Comunicación en países del MERCOSUR, propiciando espacios de discusión, análisis y construcción, por medio de la comparación de programas de posgrados existentes.