Red UNTDF - Red Temática de Medio Ambiente de UdelaR. Inclusión de la formación en Educación Ambiental para el desarrollo sustentable en la Educación Superior

Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Coordinadora: Nancy FERNÁNDEZ
nfernandez@untdf.edu.ar

- Uruguay
Universidad de la República
Responsable ante la red:
Lic. Daniela GUERRA- dgb1978@gmail.com

Desde aproximadamente mediados del siglo XX emerge una generalizada y creciente preocupación por los graves deterioros ambientales que se producen en el mundo, a escala local, regional y global. La gran significatividad social que poseen las cuestiones ambientales en la actualidad puede percibirse en los cada vez más numerosos materiales publicados en diversos medios periodísticos y de divulgación (impresos, radiales, televisivos y electrónicos) y las importantes reuniones y acciones realizadas por organismos internacionales y gobiernos de la mayoría de los países del mundo. Desde América Latina, en diferentes universidades y países de la región, se ha ampliado desde 1976 en adelante una reflexión epistemológica sobre la construcción de las ciencias ambientales. Desde ese momento se han creado centros, programas y núcleos de estudios ambientales en diversas universidades latinoamericanas. En esta línea, el proyecto apunta a repensar el papel de las universidades del MERCOSUR ante la actual crisis ambiental, en el cruce problemático entre los procesos de globalización y los procesos de desarrollo sustentable.

El objetivo general de este proyecto es comprender las relaciones entre los procesos de configuración de una “epistemología ambiental” y la necesidad de plantear una “educación ambiental” que se traduce en la organización institucional, los enfoques metodológicos y los diseños curriculares en la educación superior.