Producción científica de las universidades en el campo de la educación física y de la educación del cuerpo

Coordinadora: Dr. Ricardo Luis CRISORIO
rcrisorio@gmail.com

Universidad Nacional de Río Cuarto
Prof. Ivana RIVERO- irivero@hum.unrc.edu.ar
Universidade Federal de Santa Catarina
Alexandre FERNANDEZ VAZ- alexfvaz@uol.com.br
- Uruguay
Universidad de la República
Mg. Paola DOGLIOTI MORO- paoladogliottimoro@gmail.com

La Educación Física desde su surgimiento ha pretendido una relación a la ciencia, de hecho podría decirse que “la ciencia” ha sido la condición de posibilidad para que la Educación Física emerja, sin embargo, su posición respecto a la ciencia la condena a la extraterritorialidad científica, sin llegar a ser nunca aquello que ha pretendido. La pregunta permanente respecto de cómo pertenecer a la ciencia, la ‘aliena’ a otras disciplinas como la fisiología o la antropología para poder operar dentro de ese marco científico ideal, en un intento por ser ciencia antes de operar en sus procedimientos como tal. Estamos en condiciones de sostener que no es persiguiendo una ciencia ideal que se hace ciencia, sino que haciendo ciencia se construye una ciencia. En la preponderancia de ‘lo biológico’ y ‘deportivo’ de la formación de profesores y licenciados, podemos advertir el efecto de aquellas marcas de origen: el ‘cientificismo’ biologicista y la deportivización de las prácticas.

El proyecto que ahora presentamos, pretende abordar la cuestión de “La producción científica en el campo de la Educación Física y de la educación del cuerpo”, entendiendo que, el origen moderno de ésta disciplina ha dejado huellas sobre la conformación de un campo que pretende pensarse a sí mismo como “científico”, pero que sin embargo no logra resolverse más que en una actitud “cientificista”.

Entre los objetivos generales de la red se cuentan: promover la realización de investigaciones conjuntas con universidades de la región; fomentar el intercambio de docentes y estudiantes regulares de grado y posgrado entre las universidades de la región y promover acciones conjuntas de cooperación interinstitucional; propiciar el intercambio de prácticas de investigación, con el objeto de promover y precisar lineamientos y debates en torno a la producción científica en las Universidades de los países de la región.