Nro. de Proyecto
03/15
03/15
Universidad coordinadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Coordinadora: María Fernanda BEIGEL
mfbeigel@mendoza-conicet.gob.ar
Universidades asociadas:
- Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Responsable ante la red:
Juan Ignacio PIOVANI- juan.piovani@presi.unlp.edu.ar
- Brasil
Universidade Estadual de Campinas
Responsable ante la red:
Dra. Ana Maria F. ALMEIDA- ana.maria.f.almeida@gmail.com
Universidades Estadual do Rio de Janeiro
Responsable ante la red:
Dr. Breno BRINGEL- brenobringel@iesp.uerj.br
- Chile
Universidad Alberto Hurtado
Responsable ante la red:
Dr. Claudio RAMOS ZINCKE- cramos@uc.cl
La problemática de la internacionalización de la ciencia y la educación superior es un tema actual en la agenda política universitaria y científica de todo el mundo, y es una preocupación fundamental para las asociaciones universitarias latinoamericanas. Existe una bibliografía extensa sobre estrategias, políticas y programas de internacionalización, especialmente sobre movilidad académica, publicación científica, investigación colaborativa y redes científicas. Sin embargo un aspecto poco atendido en los estudios disponibles son las capacidades lingüísticas que los investigadores y profesores universitarios ponen en juego en su actividad científica y las repercusiones que esto tiene en el alcance internacional de sus inversiones académicas. Constituye, por otra parte, un asunto de fundamental importancia para construir políticas y estrategias de internacionalización de la educación superior (movilidad académica, conformación de redes internacionales, publicación en coautoría internacional, etc.) que contribuyan a aumentar la circulación internacional del conocimiento producido en los países del Cono Sur.
Este proyecto se propone diseñar un estudio de las disposiciones a la internacionalización y las capacidades lingüísticas de los académicos en
Argentina, Chile y Brasil, en una primera instancia mediante un estudio exploratorio en cuatro universidades seleccionadas (UNICAMP, UERJ, UNCuyo y Univ. A. Hurtado), y en una segunda etapa, y en función de los recursos disponibles, con un estudio empírico comparativo basado en una encuesta tri-nacional.
El objetivo general del proyecto consiste en realizar un estudio exploratorio de las disposiciones a la internacionalización y las capacidades lingüísticas de los académicos de Chile, Brasil, y Argentina, con el fin de diseñar un estudio comparativo de mayor alcance que permita elaborar sugerencias de políticas públicas para la educación superior en los países del Mercosur.