Desarrollo socioeconómico ambientalmente sustentable: rol de la educación superior

Universidad Nacional de Quilmes
Coordinador: Miguel LACABANA
mlacabana@gmail.com

Universidade Federal do Rio do Janeiro
Dr. Carlos Vainer
cvainer@uol.com.br

El conjunto de actividades que se plantean para la Red, apuntan al rol de la educación superior en el desarrollo socioeconómico ambientalmente sustentable. La UNQ y la UFRJ se comprometen a continuar, ampliar y profundizar con la producción de conocimiento para la elaboración de políticas públicas de Educación Superior en el Mercosur en este tema en particular, razón por la que participar de la red propuesta en esta convocatoria resultará un aporte sustancial en este sentido. La meta principal es ampliar la formación e investigación orientada en desarrollo sustentable, su gestión tanto a nivel público como comunitario que permita avanzar en políticas educativas novedosas en el campo del desarrollo sustentable en Mercosur.

Promoción, concientización y fomento de prácticas ambientales sustentables como las del reciclaje y el cuidado del agua desde una perspectiva pedagógica y productiva a través de la docencia en temas ambientales, ampliando los cursos y carreras existentes y a través de la investigación orientada en territorios social y ambientalmente vulnerables, especialmente dentro del ámbito espacial de las respectivas universidades. De esta forma se apunta a fortalecer e Integrar las Iniciativas de las Universidades miembro para avanzar en la formulación de políticas y la definición de estrategias estructurales del sector educativo del Mercosur en el tema del Desarrollo Sustentable.