Red de articulación lingüístico cultural para la integración regional Mercosur: diseño glotopolítico institucional español lengua segunda y extranjera

Universidad Nacional de Río Cuarto
Coordinador: Fabio Daniel DANDREA
fdandrea@hum.unrc.edu.ar

Universidad Nacional de Córdoba
Prof. Sonia BIERBRAUER- sbier@pecla.unc.edu.ar
Universidad Nacional de Villa María
Prof. Estela LÓPEZ FAVRE- estela_lopez_favre@yahoo.com.ar

Prof. Massilia Lira DIAS- massiliadias@bol.com.br

Nos referimos a una articulación necesariamente lingüística por la conformación plurilingüe que exhibe la integración regional Mercosur. Además del carácter luso parlante de Brasil, debemos asumir también progresivamente el carácter de lengua oficial que presenta el guaraní en Paraguay. Español, portugués y guaraní, en principio, confluyen en un proceso destinado a conformar una identidad regional Mercosur. Entendemos que las universidades nacionales argentinas y sus pares de Brasil deben trazar una política lingüística que aborde progresivamente las demandas originadas en la vinculación internacional y que contemple, fundamentalmente, una concepción de internacionalización cooperativa.
La propuesta actual pretende enfocarse en la investigación. Para ello, y adoptando como marco la noción integradora de Articulación Lingüístico Cultural, avanzamos sobre un proceso de investigación formal concentrado en tres áreas temáticas originadas en ELSE: Gestión institucional de ELSE, compatibilidad entre sistema lingüístico y uso efectivo de la lengua y premisas socioculturales en la literatura nacional de Argentina y Brasil. Las áreas temáticas se conciben como dispositivos para un diseño glotopolítico institucional. La elaboración del mismo se afirma en el convencimiento de una intervención protagónica de la institución en los procesos de gestión sociocultural de aprendizaje de las lenguas (español y portugués, en particular, para el sector Mercosur)

Promover la integración regional Mercosur a través de la investigación formal en el área de ELSE y consolidar la vinculación interinstitucional entre universidades de Argentina y Brasil.