Estrategias de Internacionalización de las Universidades del MERCOSUR en la Globalización

Universidad de Buenos Aires
Coordinadora: Javier Pablo HERMO
jphermo@gmail.com

Universidade De São Paulo
Gladys Beatriz BARREYRO- gladysb@usp.br

- Uruguay
Universidad de la Repúbica
Dr. Lincoln BIZZOZERO- lbizzozero@gmail.com

Universidad de la Empresa
Dr. Enrique MARTÍNEZ LARRACHEA- martinez.larrechea@gmail.com

El objetivo de esta red sobre “Estrategias de internacionalización de las Universidades del MERCOSUR en la globalización” es generar intercambios entre los equipos de la red de las Universidades que vienen acumulando en el tema a los efectos de desarrollar y profundizar las investigaciones, de introducir elementos para el debate público y de generar productos que posibiliten aportes para la reflexión y decisiones en el nivel regional y nacional. El eje temático que congrega la red está referido al impacto nacional y regional que tiene la globalización e internacionalización de la educación superior en el MERCOSUR.

En este sentido, es necesario destacar que se propone una integración convergente de perspectivas teóricas que han abordado los problemas de la globalización y de las fases del capitalismo, relacionándolas con las transformaciones en el campo del conocimiento, el nuevo rol del trabajo inmaterial y los procesos de integración en nuevas escalas globales pero con condimentos y conexiones locales sin las que no es posible comprender estas nuevas dinámicas. Lógicamente, esto significa partir del enunciado clásico marxista de la necesidad permanente del capital de “valorizar el valor”, ahora a escala global, conformando mercados que permiten transacciones instantáneas, escalas y procesos de producción, distribución y consumo globales.

La conformación de un creciente y lucrativo mercado -de características cada vez más globales o, cuando menos, transnacionales- en el sector de la educación superior, se inscribe en esa necesidad de contar con manipuladores de símbolos y analistas simbólicos que son cada vez más requeridos por la nueva economía globalizada.

Los objetivos de la red son: Explorar teóricamente la relación que se construye entre el conocimiento y el capital en esta fase globalizada; desarrollar una exploración de las consecuencias de ello para la educación superior; buscar una comprensión adecuada de estos procesos en escala global para la realidad latinoamericana, con especial énfasis en el proceso de integración regional del MERCOSUR; estudiar las tendencias del comercio internacional de servicios en el sector educativo superior y visualizar el impacto real en los países miembros del MERCOSUR; indagar sobre los efectos de la internacionalización, transnacionalización y globalización de la educación superior en la producción del conocimiento en el MERCOSUR; realizar un estudio comparado de estos procesos en los países del MERCOSUR; estudiar las tendencias de la movilidad estudiantil de grado y posgrado en los países miembros del MERCOSUR; y profundizar un estudio comparado de las perspectivas subjetivas de los actores involucrados en estos procesos de movilidad y que se encuentran estudiando en alguno de los países del MERCOSUR.