Buenas prácticas en Educación Superior: un estudio comparado con IES de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos del MERCOSUR

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Coordinadora: Analía OTERO
aotero14@gmail.com

Universidade Federal de São Carlos
Responsable ante la Red:
Profa. Dra. María Carla CORROCHANO- carla.corrochano@gmail.com
- Uruguay
Universidad de la Repúbica
Responsable ante la Red:
Dra. Adriana MARRERO- adriana.marrero@gmail.com

Este proyecto se propone identificar y analizar los efectos benéficos y paradojales de aquellas prácticas, impulsadas a lo largo de las últimas décadas en tres países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil y Uruguay, que estuvieron destinadas a promover la inclusión en la Educación Superior.

La propuesta se plantea como un estudio comparado, tomado en cuenta que los países referidos a pesar de formar parte de la misma región geográfica, varían significativamente en lo que hace a sus contextos sociopolíticos, sus (SE) Sistemas Educativos, de (ES) Educación Superior e (IES) Instituciones de Educación Superior. Por su parte, las prácticas promovidas se entienden como los modos diversos de dar respuesta a los desafíos que implica la masificación del nivel, en el marco de transformaciones tanto de índole ideológica, como cultural, político, social y económica en la hegemonía internacional.

El objetivo general del proyecto es generar un documento que contenga un relevamiento, análisis sistemático y un mapeo de las “buenas prácticas” más efectivas en cada uno de los sistemas de ES –desde el punto de vista de distintos tipos de actores- por separado y en conjunto, conteniendo además, los derivados paradojales que algunas de ellas puedan presentar, a efectos de que esas buenas prácticas y esos efectos virtuosos y perversos puedan transformarse en insumos útiles para el diseño de prácticas y políticas públicas.