Red de integración regional para el español como lengua extranjera en el MERCOSUR.

Universidad Nacional de Río Cuarto
Coordinadora: Fabio Daniel DANDREA
fdandrea@hum.unrc.edu.ar

Universidad Nacional de Córdoba
Sonia BIERBRAUER- sbier@pecla.unc.edu.ar

Universidad Nacional de Villa María
Lic. Estela LÓPEZ FAVRE- infoceleunvm@gmail.com

Prof. Massilia Maria Lira DIAS- massiliadias@bol.com.br

Pensar la integración del español como lengua extranjera con base en una identidad cultural MERCOSUR favorece un abordaje de la tarea desde el marco teórico metodológico de la Pragmática Sociocultural (Bravo, 2001, 2004, 2005ª y 2009). Desde esta perspectiva, nociones teóricas tales como comunidad de práctica, premisas socioculturales, contexto del usuario, efectos de (des)cortesía, imagen social, entre otras, pueden resultar significativas para el trabajo por desarrollar.

El trabajo conjunto entre las universidades nacionales de la Provincia de Córdoba (Argentina) y la Universidade Federal do Ceará (Brasil) puede contribuir a la explicitación de un contexto sociocultural MERCOSUR que debe ser considerado al momento de pensar las propuestas sobre el español como lengua segunda y extranjera. Tal proceso puede favorecer acciones de internacionalización de la educación superior que cada una de las instituciones analizará en términos de la probable implementación: dictado de cursos, intercambio docente y estudiantil, análisis y reconocimiento de créditos académicos, elaboración de propuestas binacionales de grado y postgrado, etc.

Esta propuesta intenta consolidar el vínculo entre las universidades nacionales de la provincia de Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Río Cuarto) con la Universidade Federal do Ceará (Brasil) a partir del diseño y dictado de cursos de actualización docente agrupados en torno a tres ejes específicos: Interculturalidad, didáctica y Metodología y Tecnologías de la Información y la Comunicación y ELSE.

Tales cursos buscan promover el desarrollo de una política lingüística conjunta orientada a ofrecer respuestas en relación a las necesidades que demanda el aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera en el contexto regional MERCOSUR.

Los objetivos generales del proyecto son consolidar el vínculo entre las instituciones asociadas mediante una experiencia interinstitucional de capacitación referida al español como lengua segunda y extranjera y favorecer la internacionalización de la educación superior mediante el trabajo conjunto.