Participación ciudadana y organizaciones sociales en el nivel territorial local: aproximaciones desde prácticas de extensión universitaria.

Universidad Nacional de Río Cuarto
Coordinadora: Celia Cristina BASCONZUELO
cbasconzuelo2003@yahoo.com.ar

Universidade do Estado da Bahia
Agripino SOUZA COELHO NETO- ascneto@bol.com.br

En el marco de la extensión universitaria, la Universidad Nacional de Río Cuarto ha ratificado su compromiso con la democratización social, lo cual implica redefinir los vínculos de la Universidad con la sociedad generando aportes hacia ella y a su vez incorporando los saberes sociales. En este sentido, se ha resignificado la extensión como “vinculación comunitaria” y se han explicitado objetivo al respecto subrayando la idea de democratizar la construcción de conocimientos sociales, reconociendo y socializando las experiencias de instituciones y organizaciones en los múltiples saberes existentes.

El proyecto fundamenta sus objetivos en el propósito de desarrollar prácticas de extensión que importan, por una parte, una socialización del conocimiento hacia la comunidad local, fortaleciendo así los vínculos y favoreciendo la integración de la Universidad con la Sociedad, involucrándose para elaborar respuestas y a la vez receptar planteamientos que pueden generarse a partir del encuentro con los actores sociales convocados por las prácticas de extensión que este Proyecto propone. Se trata de reforzar un compromiso académico que supone la proyección social de la Universidad, que entraña reciprocidad con la sociedad local, abordando una de las problemáticas contemporáneas, como lo es la participación ciudadana y la articulación y/o conflictividad entre las organizaciones sociales que operan a escala local y en el escenario urbano, pero también aquellas otras que expresan su dinámica en ámbitos rurales como los que se han estudiado para el caso de la región de Bahía, en Brasil.

Los objetivos generales del proyecto son: Fortalecer la Red Académica existente a partir de un conjunto de prácticas de extensión que comprenden emprendimientos conjuntos de divulgación de las investigaciones emprendidas entre la UNRC y la UNEB y consolidar la vinculación de la Universidad con la sociedad potenciando espacios de discusión desde una perspectiva interdisciplinaria y convocante de actores sociales comprendidos en el mapa de organizaciones sociales estudiadas.