Vinculación Universidad-Empresa: análisis de las posibilidades de transferencia tecnológica para la gestión del agronegocio.

Universidad Nacional del Sur
Coordinadora: Liliana Marcela SCOPONI
liliana.scoponi@uns.edu.ar

Universidade Federal de Pelotas
Dr. Marcelo FERNANDES PACHECO DIAS - marcelo.fernandes@ufpel.edu.br

En promedio en América Latina y el Caribe (ALC), el peso relativo de las cadenas agroalimentarias alcanza valores superiores al 30% del Producto Bruto Interno (PBI), reafirmando con ello la significación de los negocios que tienen su base en el sector agropecuario. Esta importancia realza aún más la necesidad de ganar o mantener ventajas comparativas y/o competitivas que les den mayores oportunidades en el mercado internacional. En este contexto, las políticas de Investigación y desarrollo (I+D) orientadas hacia la construcción de competitividad, deben apuntar a fortalecer las capacidades para resolver problemas específicos planteados por las empresas o por la sociedad en general, que satisfagan las demandas del mercado. Para lograrlo, se necesita una mayor imbricación entre el mundo de la investigación y el entramado productivo, con el objetivo de que este último pueda utilizar el conocimiento generado por los investigadores. Es importante, además, aumentar el grado de acercamiento entre los organismos públicos de investigación, las universidades, los empresarios y sus organizaciones, y los responsables y gestores de la política científica y tecnológica de los países de ALC (Silva y Cantou, 2006).

El proyecto de investigación procura, en primer término, describir las demandas institucionales que delinean nuevos paradigmas tecnológicos a ser incorporados por las empresas del sector agroalimentario para ganar competitividad y contribuir al desarrollo sustentable. Posteriormente, atendiendo este contexto, se persigue identificar dentro del ámbito organizacional, los factores motivacionales para establecer relaciones de cooperación empresa-universidad que favorezcan la innovación en la gestión de sus sistemas productivos frente a dichas demandas.

El objetivo general del proyecto es describir las demandas institucionales presentes en la cadena bovina del Sudoeste bonaerense (Argentina) y Rio Grande do Sul (Brasil) relativas a las expectativas sobre su desempeño para ganar competitividad y contribuir al desarrollo sustentable, que responden a nuevos paradigmas tecnológicos. Asimismo, atendiendo este contexto, identificar dentro del ámbito organizacional, los factores motivacionales para establecer relaciones de cooperación empresa-universidad que favorezcan la innovación en la gestión de sus sistemas productivos y satisfagan dichas demandas.