Internacionalización de la Educación Superior y tendencias de política en el MERCOSUR

Coordinador: Claudio SUASNÁBAR

- Venezuela
Universidad de Zulia
María Cristina PARRA SANDOVAL- mariacristina.parrasandoval@gmail.com

Aunque mucho se ha escrito sobre la temática, el significado de la internacionalización no resulta claramente definido por cuanto expresa la ampliación de los actores implicados (investigadores, gestores de políticas nacionales, burocracias universitarias, etc.) y los distintos intereses que portan. Así, para algunos la internacionalización se inscribe en el marco de los desafíos de la educación superior en el contexto de la globalización económica, la apertura de los mercados laborales y la sociedad del conocimiento, (caracterización que tiende a asimilarse a la idea de trasnacionalización), mientras que para otros, expresa una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en un sentido más amplio. Con todo, la internacionalización de la educación superior se ha constituido en un campo de investigación que, si bien es parte del campo mayor de estudios sobre la educación superior, presenta rasgos y características propias.

El proyecto se orienta a indagar la vinculación entre los procesos de internacionalización y la agenda de políticas nacionales, la cual remite al creciente peso de formas de regulación (evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad) como a las políticas y tendencias (no menos significativas) de expansión y diversificación de la educación superior. Asimismo, explora las políticas específicas de internacionalización en cada país y en el MERCOSUR (movilidad académica y estudiantil, transferencia de conocimientos, conformación de redes, etc), políticas que ciertamente exceden el bloque regional.

El objetivo general del proyecto es analizar las políticas de internacionalización de la educación superior en los países del MERCOSUR desde la doble dimensión de, por un lado, respecto de cómo afectan a los países miembros del bloque regional el mainstream internacional de las agendas de política en esta área, y por otro lado, qué características presentan las tendencias de política y en particular las de internacionalización en cada país y en la región en su conjunto.