El impacto de la movilidad de estudiantes universitarios en el MERCOSUR. Comparación de indicadores, definición de modelos comunes para la evaluación del impacto y análisis comparativos.

Universidad Nacional del Litoral
Coordinadora: Julio César THEILER
juliotheiler@gmail.com

Universidade Estadual Paulista
Pedro MENDES VASCONI- pvasconi@reitoria.unesp.br

- Paraguay
Universidad Nacional de Asunción
Dr. Julián AGÜERO DE LEÓN- academ@rec.una.py

- Uruguay
Universidad de la República
Dra. Ana CASTRO PAN- acastro@oce.edu.uy

El fenómeno de la globalización entendido como el flujo de tecnología, economía, personas, conocimiento, valores e ideas más allá de las fronteras nacionales, produce impactos muy diferentes en distintas regiones del mundo, en particular en los sistemas de educación superior. En este contexto, y enfocando la visión sobre América Latina, se considera que el relacionamiento y la cooperación universitaria aparecen como un posible camino para responder los desafíos que plantea este rasgo de la contemporaneidad potenciando y mejorando la calidad de los procesos desarrollados tanto como de los resultados que se obtengan.

Integración y cooperación forman parte a su vez de un proceso de internacionalización que debe plantearse como objetivo prioritario para aquellas instituciones que aspiren a desempeñarse exitosamente en un mercado globalizado.

En este contexto la red pretende indagar acerca del impacto que tiene la movilidad tanto en los ámbitos internos como externos a la Universidad, de tal forma que pueda contribuirse a la comprensión de su inserción y posicionamiento a nivel local y regional. Se trata de compartir los desarrollos realizados en cada institución participante a fin de definir unos criterios comunes que validen los estudios en un contexto más amplio que en el futuro alcance a otras instituciones y regiones geográficas.

El objetivo general de la red es contribuir al proceso de internacionalización de la educación superior en el MERCOSUR como estrategia para enfrentar los desafíos que plantean las transformaciones sociales, económicas y culturales de la contemporaneidad.