Proyectos Seleccionados

1da Convocatoria

Ficha de Proyecto

La evaluación en proyectos de extensión en las universidades Públicas de argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la Construcción del conocimiento




Nro. de Proyecto

03/13


Instituciones asociadas

Universidad coordinadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Coordinador: Karina Lorena TOMATIS
karina_tomatis@yahoo.com

Universidades asociadas:
- Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Responsable ante la Red:
María BONICATTO - solboni69@yahoo.com.ar

- Brasil
Universidade Federal de Pelotas
Responsable ante la Red:
Verônica Caldeira Leite Christino - leite.veronica@gmail.com

- Uruguay
Universidad de la República
Responsable ante la Red:
Diego BARRIOS - uec@extension.edu.uy


Resumen del proyecto

Desde el espacio de cooperación que genera la extensión universitaria, es el vínculo con otros actores sociales el que produce nuevo conocimiento en nuestras Universidades y nos lleva a pensar y re-pensar los conocimientos que generamos desde la Educación Superior. Nos convida a replantearnos aquello que validamos teóricamente en el campo académico pero debe ser pensado en términos de la función social del mismo, así como a construir nuevos conocimientos que nos permitan comprender los procesos sociales dinámicos y que sean de utilidad para aquellos actores que intervienen y participan colectivamente por fuera de los espacios académicos.

Para lograr este desafío es preciso pensar qué tipo de intervenciones extensionistas se propician desde la Universidad. En este punto la evaluación se incorpora como un elemento constitutivo, en tanto que preocuparse por entender cómo evalúan quienes llevan adelante sus prácticas extensionistas, implica pensar qué reflexión promovemos desde las políticas de gestión de la extensión universitaria.

La propuesta interdisciplinaria y regional que aquí se presenta, tiene la intencionalidad de enriquecer las prácticas de todos sus integrantes a través de una mirada que posibilite el pensar cómo llevamos adelante y propiciamos la reflexión en torno a la evaluación para los proyectos asentados en cada una de nuestras Universidades, pero también permite un diagnóstico de cuál es el estado regional de los proyectos en materia de evaluación; cómo se reflexiona en el hacer y cómo se construye conocimiento desde allí.


Objetivos generales

Los objetivos generales del proyecto son: En primer lugar explorar las modalidades de evaluación en los proyectos de extensión, reconociendo las perspectivas teórico-políticas subyacentes en sus respectivos abordajes, en las Universidades Públicas de Argentina, Brasil y Uruguay -Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y Universidad de la República (Uruguay)-.En segundo lugar, analizar teórica y metodológicamente la evaluación en los proyectos de extensión reconociendo su papel estratégico en la Educación Superior de las Universidades Públicas del MERCOSUR.