Red de Estudios de Internacionalización de la Educación Superior en el marco de la integración regional de América Latina

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Coordinador: José María ARAYA
araya@rec.unicen.edu.ar

Universidad de Buenos Aires
Daniela PERROTTA- danielaperrotta@gmail.com

Universidade Estadual de Santa Cruz
Vera Lucia MENDOÇA SILVA- veramendonca@hotmail.com

- Paraguay
Universidad Nacional del Pilar
Ever F. VILLARLBA VENITEZ- eliduartesanchez@gmail.com

El proyecto busca problematizar el concepto de Internacionalización de la Educación Superior a partir de entender la internacionalización de la universidad como un fenómeno complejo, construido a partir de la interacción de diferentes lógicas de agentes y actores, que incluye a los organismos internacionales y regionales, al Estado nacional y a la universidad. En este sentido, la universidad se identifica como agente y actor de la internacionalización, posee su propia lógica y característica s político institucionales que definen en gran medida la forma de gestionar la internacionalización (Oregioni, 2012).
Asimismo, la investigación se inscribe en la propuesta epistemológica de Boaventura de Sousa Santos (2009), donde se entiende la necesidad de realizar conceptualizaciones propias por partes de los investigadores del sur, que permitan dar su interpretación de los fenómenos sociales.

El objetivo general de esta red de estudios en Internacionalización de la Educación Superior en el MERCOSUR, consiste en construir masa crítica con la capacidad de analizar las causas y consecuencias de la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la i ntegración regional de América Latina.