Jornadas

II Jornadas Regionales de lnvestigación en Educación Superior

El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos

Los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 se llevaron a cabo las II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior (JIES), con un énfasis especial en la cuestión del protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos. Las jornadas fueron realizadas de manera virtual, siendo retransmitidas a través del canal de YouTube de la Universidad de la República (Uruguay).

En el marco de la JIES, se desarrollaron diversas mesas temáticas, conferencias y paneles de debate. La mesa de apertura de las Jornadas contó con las presencias de Francesc Pedró (IESALC UNESCO, Venezuela), Rui Vicente Oppermann (ex Rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil), Hugo Oscar Juri (Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Rodrigo Arim (Rector de la Universidad de la República, Uruguay) y la Dra. Estela Miranda (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, Argentina), esta última en el rol de coordinadora. En la misma, se presentaron y debatieron las distintas perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Asimismo, entre las conferencias destacadas puede mencionarse la presentación de Axel Didriksson (Universidad Nacional Autónoma de México, México) en relación a las tendencias comparadas internacionales y la mercantilización de la educación superior; así como la exposición de Mariana Maggio (Universidad de Buenos Aires, Argentina) sobre las lecciones aprendidas a partir de la enseñanza virtual y la adopción de nuevas políticas institucionales de innovación educativa.

En los paneles de debate se desarrollaron temas como la participación y el gobierno universitario; los desafíos y perspectivas futuras desde la agenda latinoamericana respecto a la internacionalización, la movilidad y el reconocimiento de estudios; y los desafíos regionales de la Educación Superior; destacándose las participaciones de representantes de diversas universidades y organismos de la región, como el Ministerio de Educación de Argentina, la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil) y la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), entre otras.

Por último, las mesas temáticas contaron con la presentación de los Estudios Sectoriales del MERCOSUR. La exposición estuvo moderada por María Mérega (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Ministerio de Educación, Argentina), y contó con la participación de los coordinadores de los 4 proyectos regionales aprobados por el NEIES: Tabaré Fernández Aguerre (UDELAR, Uruguay), Sebastián Fuentes (CEPISU-UNTREF, Argentina), Nora Z. Lanfri (UNC, Argentina) e Irma Briasco (UNIPE, Argentina).

Sumado a esto, se brindó un espacio para la presentación de revistas regionales, como la Revista “Pensamiento universitario”, la Revista IESALC y la Revista “Integración y Conocimiento”.

Puede accederse a la grabación completa de los encuentros a través del siguiente link: