Proyectos Seleccionados

PROYECTO N° 1955

Ficha de Proyecto

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS. RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS Y EL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL MERCOSUR.

EJE TEMÁTICO

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EN EL MERCOSUR: FORMACIÓN DE GRADO Y DE POSGRADO EN EL EXTERIOR Y MOVILIDAD PROFESIONAL. ESTADO DE SITUACIÓN, MARCOS REGULATORIOS, IMPLICANCIAS PARA LA REGIÓN.

INSTITUCIÓN COORDINADORA:

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (Uruguay)
Facultad de Veterinaria, Fundación Marco Podestá

COORDINADOR/A DEL PROYECTO:

Dr. José María Passarini Del Pratto
josepasa@gmail.com; josepasa@adinet.com.uy

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Universidad Nacional de Asunción(Paraguay)
Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil)

Objetivos:

Contribuir al conocimiento y a la comprensión de los aspectos más relevantes de las movilidades de grado y al reconocimiento de títulos en el Mercosur.

Objetivos específicos:
- Comprender los procesos que determinan que los estudiantes universitarios realicen sus estudios de grado en el extranjero.
- Identificar y caracterizar los mecanismos de orientación y apoyo con los que cuentan los estudiantes extranjeros que realizan sus estudios de grado en las Universidades de la red.
- Conocer y comprender los mecanismos de reconocimiento de títulos universitarios que se llevan adelante en los países del Mercosur.
- Identificar y sistematizar los requisitos para el ejercicio profesional en el Mercosur de las diferentes carreras que abarca el ARCU-SUR.

Actividades y publicaciones

Nucleo Mercosur

Movilidad de Estudiantes, el reconocimiento de títulos y el ejercicio profesional en el MERCOSUR.
A Internacionalização do Ensino Superior no Mercosul.

La presente publicación es el resultado de la investigación coordinada por la Universidad de la República (Uruguay) e integrada por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y por la Universidade Federal da Integração Latino-America (Brasil) en el marco del eje temático “Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR” de la convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM, que tuvo lugar en 2019.

La investigación aborda la movilidad de estudiantes que se trasladan a otros países para realizar sus estudios de grado y sobre el reconocimiento de títulos de aquellos profesionales que han obtenido sus diplomas en el extranjero, así como los requerimientos exigidos para ejercer en los países destino. Se presentan cuatro ejes complementarios de análisis (1) La cuantificación, caracterización e identificación de causas y expectativas de migración de estudiantes extranjeros que realizan carreras de grado en alguna de las universidades responsables del estudio y que culminaron el ciclo de formación secundaria en otro país. (2) La descripción de los mecanismos de apoyo y orientación para estudiantes extranjeros existentes en las instituciones. (3) La descripción de los procedimientos, trámites y mecanismos para el reconocimiento de títulos universitarios en los países del MERCOSUR. (4) El relevamiento de las exigencias que tienen los graduados de carreras involucradas en la Acreditación del MERCOSUR para ejercer sus profesiones en los países de bloque.

De esta forma, el estudio se constituye en un aporte de gran utilidad para la comunidad académica, las universidades involucradas y los Estados Parte del MERCOSUR que apuntan a internacionalizarse.