Proyectos Seleccionados

PROYECTO N° 1944

Ficha de Proyecto

Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en cuatro universidades de argentina, brasil, paraguay y uruguay.

EJE TEMÁTICO

EXPANSIÓN DE LA MATRÍCULA, DIVERSIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y DE LA OFERTA CURRICULAR: EFECTOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUCIÓN COORDINADORA:

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA (URUGUAY) Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología , Grupo de Investigación sobre Territorios, Desigualdades y Transiciones (TDT)

COORDINADOR/A DEL PROYECTO:

Dr. Tabaré Fernandez tfaguerre@gmail.com; tabare.fernandez@cienciassociales.edu.uy

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Universidad Federal de Pelotas (Brasil)
Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

Objetivos:

- Identificar en cada universidad cuáles son los puntos de bifurcación en las trayectorias educativas, caracterizados por enfrentar al estudiante a elegir entre estudiar (continuar estudiando) o dejar de asistir (abandonar o suspender sus estudios), mediante la revisión de normativas de cursado, regularización y universitarios.
- Comparar las trayectorias educativas en las cuatro instituciones universitarias analizadas, identificando grupos vulnerables según distintas fuentes de desigualdad (capital cultural y posición socioeconómica del hogar, género, edad, escuela de procedencia, migración).
- Construir una tipología de trayectorias educativas en función de los puntos de bifurcación identificados y los cursos alternativos que se suceden después.
- Estimar un modelo de determinantes para los puntos de bifurcación, para los tipos de trayectorias y los tipos de estados finales, observando la estabilidad y cambio de la estructura de determinantes.





Actividades y Publicaciones

Nucleo Mercosur

Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en tres universidades de Argentina, Brasil y Uruguay

La presente publicación es el resultado de la investigación coordinada por la Universidad de la República (Uruguay) e integrada por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y por la Universidade Federal de Pelotas (Brasil) en el marco del eje temático “Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior” de la convocatoria al Proyecto Estudios Sectoriales, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del SEM, que tuvo lugar en 2019.

Las universidades han cambiado en estos últimos años tanto por el aumento del número de ingresantes y la diversidad de los estudiantes, como por las propias políticas institucionales. Así lo atestiguan los Proyectos Estratégicos formulados por la Universidad Nacional del Litoral desde 2000, por la Universidade Federal de Pelotas desde 2008 y por la Universidad de la República en los años 2000, 2006 y 2010. La diversificación de los programas de grado, la creación de carreras cortas, el diseño curricular flexible son algunos de los instrumentos innovadores con los que se ha procurado atenuar las desigualdades. La pregunta general que guio esta investigación es: ¿cómo son las trayectorias universitarias de los estudiantes y cómo varían en función de las fuentes de desigualdad y según las diferentes institucionalidades de las universidades estudiadas? De esta pregunta general se derivan otras más específicas: ¿cómo operan las distintas fuentes de desigualdad en la continuación o interrupción de los estudios universitarios? ¿Pesan igual las viejas desigualdades que las nuevas? ¿Operan estas desigualdades en distintos momentos de la trayectoria? ¿Cómo incide el tipo de universidad y qué variaciones se registran entre carreras en cada universidad?