3ra Convocatoria

Red DAI: Curaduría y gestión de Datos Abiertos de Investigación: una mirada desde el aporte de la Educación Superior latinoamericana a la Ciencia Abierta

Nro. de Proyecto: UDELAR2906

• Universidad de la República – Uruguay – Coordinadora General
  • Universidad Nacional de Rosario – Argentina
  • Universidad Do Estado de Santa Catarina – Brasil

La ciencia abierta basada en la concepción del conocimiento como bien común ha surgido en la última década como una tendencia poderosa de cambio en la política de investigación y alcanza a todas las etapas del proceso científico. Este enfoque, cuyo objetivo es la reproductibilidad de la ciencia y la apropiación social de sus productos, implica la apertura de las publicaciones, así como de la investigación, los datos, metodologías, prácticas y procesos. Un requisito necesario para llevar adelante estos desafíos es el desarrollo de habilidades, políticas y plataformas que impulsen la integración.
En este marco, la propuesta de la presente red de investigación se focaliza en los componentes de análisis de datos reproducibles y repositorios para datos de investigación abiertos, aportando a la construcción de sistemas de gestión que atiendan a la curaduría de datos para análisis reproducibles y den asistencia para la gestión de los datos en todo su ciclo de vida.

Consolidar un enfoque abierto de la ciencia a través de una iniciativa multimodal que permita el acceso a recursos distribuidos para la gestión de los datos de investigaciones científicas, desde la recolección, curaduría, exploración y publicación de datos de investigación, teniendo como caso de estudio investigaciones en ciencias educativas digitales.