3ra Convocatoria

Las lenguas extranjeras en la Educación Superior: innovación y diversificación de propuestas curriculares/didácticas en contextos de pandemia

Nro. de Proyecto: UNR2903

• Universidad Nacional de Rosario - Argentina
  • Universidad de la República - Uruguay
  • Universidade Do Sao Paulo - Brasil

El proyecto busca trazar un panorama general de las innovaciones de los últimos años en la oferta y las características didácticas de cursos y disciplinas de lenguas extranjeras. Se busca verificar cómo se presenta la enseñanza de las lenguas en los planes de estudio y en las acciones de internacionalización; así como también en la oferta de cursos y en las modalidades de enseñanza de lenguas extranjeras en las universidades de la región a partir de los efectos del contexto de pandemia y postpandemia. La investigación se inscribe en un marco teórico-epistemológico que asume una perspectiva interaccionista social, en articulación con una mirada glotopolítica sobre la organización del curriculum en la educación superior.
Se pondrá el foco en las lenguas oficiales de la región (español, portugués y guaraní) sin descuidar la presencia de otras lenguas significativas (como inglés, francés, italiano y chino).

Caracterizar y comprender el impacto producido en las propuestas curriculares y didácticas de lenguas extranjeras en universidades de la región durante el contexto de pandemia y el proceso de postpandemia.