3ra Convocatoria

Prácticas de articulación entre Educación Media y Superior para atender a un mejor ingreso y continuidad de los estudios superiores en perspectiva comparada entre Argentina, Brasil y Uruguay.

Nro. de Proyecto: MERCOSUR62-UNL2884

• Universidad Nacional del Litoral - Argentina
  • Universidad de la República - Uruguay
  • Universidade Estadual Do Sudoeste Da Bahía - Brasil

La culminación de la Educación media supone una transición desde una etapa altamente homogénea e intensamente regulada por el Estado hacia una etapa de mayor heterogeneidad definida por un repertorio de opciones de ingreso a otros mundos institucionales que funcionan con reglas específicas. El proceso de transición a la vida adulta está determinado por diferentes atributos tales como el género, la edad, el origen social, el capital cultural, las características del establecimiento educativo de procedencia, etc.

En ese sentido, la articulación entre niveles educativos se define como un proceso de transición constituido por circuitos administrativos, académicos, familiares, laborales y de sociabilidad. Dichas transiciones son momentos críticos en las trayectorias educativas y suelen caracterizarse por la aparición de territorios sin jurisdicción clara en los que el propio estudiante se vuelve invisible para el sistema.  En función de la importancia que esa transición adquiere en los cursos de vida juveniles, las instituciones de educación media y las instituciones de educación superior despliegan diferentes estrategias institucionales para acompañar a los estudiantes en ese pasaje. Estas prácticas de articulación implementadas institucionalmente constituyen el objeto de estudio de este proyecto.

Analizar y comparar las prácticas de articulación entre el nivel medio y el nivel superior en tres países del MERCOSUR: Argentina, Brasil y Uruguay con el fin de producir aportes para el diseño de políticas educativas.