3ra Convocatoria

Políticas y encuadres de la formación en la Práctica Profesional del futuro graduado en el nivel superior de enseñanza en el campo de la salud

Nro. de Proyecto: UNTREF2900

• Universidad Nacional Tres de Febrero – Coordinadora General - Argentina
  • Fundação Universidade Federal De Ciências Da Saúde De Porto Alegre - Brasil
  • Universidad Nacional del Sur - Argentina
  • Universidad de la República - Uruguay
  • Universidade Federal Do Minas Gerais - Brasil
  • Universidade Federal Do Pelotas - Brasil

En función de los procesos de incremento de sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior y la proliferación de políticas vinculadas a la rendición de cuentas y evaluación de instituciones y titulaciones universitarias, aparece la necesidad de implementar espacios curriculares destinados a la formación en prácticas preprofesionales de los futuros graduados. En ese marco, el Proyecto delinea como objeto de abordaje la formación en la práctica profesional del futuro graduado en el nivel superior de enseñanza en el campo de la salud.

Producir conocimiento desde una mirada regional sobre las políticas de cambio curricular impulsadas en el campo de la salud a nivel de la formación de la práctica profesional, en tanto eje vertebrador de las carreras y componente esencial en la construcción del perfil de egreso. Analizar las políticas, las curriculas, las prácticas y las experiencias en pos de la formación en prácticas profesionales en el campo de la salud en las universidades de los países de nuestra región, identificando estrategias de intervención y de acompañamiento. Relacionar experiencias identificadas de formación en prácticas profesionales en el campo de la salud con las políticas institucionales vigentes y los encuadres curriculares. Favorecer, a través de la colaboración, sobre la base de una nueva latinidad, el proceso de auto y hetero-conocimiento posible a través de la Red de estudios en Didáctica y Pedagogía en el Nivel Superior (REDIPES). Aportar al análisis comparativo de casos regionales construyendo un diseño articulado entre el conjunto de las universidades.