Responsabilidad social universitaria en desarrollo sostenible

Universidad Nacional de Villa María
Coordinador: Maria Franci Sussan ÁLVAREZ
mfsalvarez@gmail.com

- Chile
Ana Judith ZEPEDA ORTEGA- ana.zepeda@uv.cl
- Colombia
Universidad de Manizales
Ciro Alfonso CERNA MENDOZA- redesomciro@hotmail.com

La convergencia de la irrupción de la información, con la globalización, la degradación ambiental, la sociedad de alto riesgo y la brecha creciente entre quienes aprenden y los otros que no lo hacen, generan una demanda de instituciones que aporten soluciones a los problemas ambientales y sociales. El uso inadecuado de los recursos disponibles –relativamente poco aprovechamiento de la fuerza de trabajo, demasiado uso de los recursos ambientales- claramente no coincide con las demandas de la sociedad: la gente espera para sí y para sus hijos más trabajos y un ingreso estable, por un lado, y también una mejor calidad de vida, por el otro.

En la actualidad las universidades deben transformase a sí mismas, para responder a las nuevas estructuras en red y constituir bases de aprendizaje de alto valor social en los conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria y de investigación basada en el contexto de su aplicación, sin dejar de mantener su visión crítica hacia la sociedad y su compromiso con el desarrollo humano y la sostenibilidad. A su vez, la internacionalización del conocimiento y la globalización de la información plantean importantes retos para las instituciones educativas; contexto que representa una oportunidad para que la Universidad acreciente su rol protagónico y de liderazgo en la inserción de su región de referencia con el país y el mundo, intensificando su fortalecimiento institucional a través de alianzas estratégicas con instituciones académicas, de investigación y de cooperación internacional.
<
En este sentido, la generación de esta red busca permitir el fortalecimiento de cada una de las instituciones con el conocimiento que aportarían las demás y la sinergia que el intercambio produciría en el conocimiento, la responsabilidad social y la protección de los bienes comunes

El objetivo general de la red es indagar sobre las acciones desarrolladas y los logros conseguidos en las universidades implicadas en las redes internacionales y nacionales en cuestiones ambientales, con el relevamiento de indicadores definidos específicamente con el trabajo en red de tres universidades del MERCOSUR: Universidad Nacional de Villa María (Argentina), Universidad de Manizales (Colombia) y Universidad de Valparaíso- Sede San Felipe (Chile). A su vez, se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria de las instituciones participantes y a las de su entorno a poner en práctica políticas y acciones exitosas que respeten y valoren el cuidado de los bienes comunes.