Red de estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL)

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Coordinador: Fernando PIÑERO
f_pinero@yahoo.com

Universidad de Buenos Aires
Dra. Daniela PERROTTA- danielaperrotta@gmail.com
Universidad Nacional de Avellaneda
Dra. Patricia DOMENCH- secretariageneral@undav.edu.ar
Universidad Estadual de Santa Cruz
Dra. Vera Lucia MENDOCA SILVA- veramendonca@hotmail.com
- Paraguay
Universidad Nacional de Pilar
Elida DUARTE SANCHEZ- eliduartesanchez@gmail.com

¿Qué características adquiere la internacionalización de las universidades hacia la Región latinoamericana? En la primera etapa del proyecto se logró se identifican categorías de análisis que pueden ayudar a identificar la orientación de la internacionalización. En este sentido, se contemplan al menos dos orientaciones de la internacionalización de la Universidad latinoamericana en tensión, una orientada hacia el mercado de carácter exógeno, y otra de carácter endógeno (Oregioni; Taborga y Piñero; 2014), y se presenta a las Redes de producción y difusión de conocimiento como un instrumento que permite orientar la internacionalización universitaria hacia las universidades de la Región latinoamericana, mediante actividades de movilidad física y virtual, desde una perspectiva endógena e integral (Oregioni; Piñero; 2015). Además se presenta un panorama sobre las características que adquiere la internacionalización de las universidades en los diferentes proyectos de integración de la Región identificando los modelos de: internacionalización de statu quo; internacionalización revisionista; e internacionalización rupturista (Perrotta; 2015).

Considerando que la internacionalización universitaria varÍa en los diferentes modelos de integración regional, consecuentemente se presenta la importancia de pensar la internacionalización desde una perspectiva contra hegemónica (Oregioni; 2015), en términos latinoamericanos, esto implica estudiar cómo se presenta el fenómeno en la región y generar herramientas conceptuales para abordarlo. Por último, el hecho de focalizar en la internacionalización de las universidades latinoamericanas, permite hablar de internacionalización universitaria desde una perspectiva integral, que aborda las actividades de investigación; docencia; y extensión. En este sentido, en términos analíticos, se analiza cómo se presenta la internacionalización en sus diferentes dimensiones. Sin embargo, en términos de gestión, resulta pertinente abordarlo en forma integral, ya que las actividades de investigación, docencia y extensión forman parte de la práctica cotidiana de las universidades latinoamericanas.

El objetivo general de esta red, consiste en consolidar y ampliar masa crítica con la capacidad de analizar las causas y consecuencias de la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la integración regional de América Latina, desde una perspectiva endógena a la Región latinoamericana y mercosureña.