Universidad Nacional de Córdoba

- Paraguay
Universidad Nacional de Asunción
Lic. Rossana Elizabeth ZALAZAR GIUMMARRESI- rzalazar@rec.una.py

El proyecto “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior” fue seleccionado en la primera convocatoria a la conformación de Redes de Investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR. El mismo se enmarcó en los cambios producidos en la educación superior universitaria a fines del siglo XX que alteraron fundamentalmente el patrón de relaciones entre el Estado y las instituciones de educación superior. Entre los cambios, se reconoce el nivel cuaternario como un espacio que modificó su fisonomía en un contexto en el que el conocimiento tiene un rol fundamental en la inserción internacional de las naciones.

En este sentido, la decisión de indagar las características que asume la formación de posgrado en los tres países que conformamos la Red, Argentina, Brasil y Paraguay, se asentó en dos presupuestos: el primero, el posgrado es el ámbito privilegiado para la creación, transmisión y transferencia de conocimientos y competencias actualizados en diversas poblaciones académicas y profesionales; el segundo, si bien se produjo un incremento de las acciones de posgrado en los tres países, era dable esperar

una evolución particular y el cumplimiento de funciones diversas en respuesta a los contextos políticos y socioculturales en los que se insertan.

El trabajo compartido en la primera etapa de este proyecto aprovechó y se enriqueció de la experiencia acumulada en esos intercambios previos. En la actualidad hemos progresado en un intercambio específico sobre los posgrados que nos condujo a la producción de conocimientos de carácter comparativo sobre la cuestión que es preciso profundizar y consolidar. Para el logro de esta consolidación se valora la continuidad de las actividades compartidas en una nueva etapa que profundice la labor iniciada y que genere condiciones para otorgar mayor visibilidad al grupo de trabajo, basada en la producción académica y su difusión en eventos científicos y publicaciones colectivas en libros y/o revistas.

Entre los objetivos generales del proyecto se cuentan: analizar las principales características que asume el desarrollo de los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en las últimas tres décadas; identificar tendencias y cambios institucionales que pueden significar nuevas lógicas y procesos de cambio en las culturas de producción de conocimientos y su vínculo con políticas de evaluación y regulación estatal; identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias que permitan generar acciones colaborativas y de integración entre postgrados de los diferentes países; aportar conocimientos para el fortalecimiento del proceso de formulación de políticas públicas de formación de posgrado y sus articulaciones con otras problemáticas relacionadas de la educación superior que contribuyan a la toma de decisiones en los ámbitos institucionales y gubernamentales.

Publicaciones

Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior.

Los doctorados en matemática y en ciencias de la computación. Relatos de investigación.

La presente publicación es el resultado de una investigación llevada a cabo por el proyecto “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior (segunda etapa)”, aprobado en la 2° Convocatoria para la “Conformación de redes académicas de investigación” del NEIES. La investigación fue coordinada por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y participaron por parte de Argentina la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por parte de Brasil la Universidade Estadual de Campinas, y por parte de Paraguay la Universidad Nacional de Asunción. El trabajo, que continúa una línea de investigación comparada que se viene desarrollando desde 2013, pone el foco en ocho programas de doctorado de las universidades que componen la red, de dos áreas disciplinares en particular: Matemática y Ciencias de la Computación. Los autores proponen un recorrido en clave de comparación que va reconstruyendo la trayectoria de los programas y su regulación, desde estructuras macro hasta espacios menores que incluyen planes de estudio, docentes, alumnos, evaluación y financiamiento, y cómo estos aspectos se relacionan con la integralidad de las funciones sustantivas de la universidad en torno al conocimiento.