Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior

Universidad Nacional de Córdoba
Coordinador: Nora Zoila LAMFRI
nlamfri@hotmail.com

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Dra. Sonia Marcela ARAUJO - sonia.araujo@live.com.ar

Universidade Estadual de Campinas
Dr. Luis Enrique AGUILAR - luis.aguilar@merconet.com.br

- Paraguay
Universidad Nacional de Asunción
Ever F. VILLARLBA VENITEZ - eliduartesanchez@gmail.com

A partir de la década de 1990, y en el marco de gobiernos de corte neoliberal, se altera el patrón tradicional de relación de la educación superior con el Estado y la sociedad. Ya sea que se aluda a transformación, crisis, reestructuración, o reforma para referirse a las mutaciones sin precedentes de este sector educativo, existe acuerdo en que la presencia de una serie de cambios globales en las esferas política, económica, social y cultural sustentó dichas mutaciones. En efecto, el avance del proceso de globalización, el papel de la adquisición y la producción de conocimiento en el desarrollo económico y la inserción competitiva de las naciones, así como la revolución de la información y de las comunicaciones, juntamente con la crisis fiscal y el aumento de la demanda de educación superior provocaron la erosión de los modelos y patrones tradicionales de universidad. La exigencia de nuevas respuestas comenzó a erosionar la cultura sostenida en valores tradicionalmente arraigados en las instituciones y en quienes ejercen la profesión académica: autonomía, libertad de cátedra, búsqueda del conocimiento como un fin en sí mismo, y valor de la educación como un bien público y un derecho universal, concepción que fue reemplazada por la de un bien sujeto a las reglas del mercado.

El propósito de esta investigación se centra en comparar la educación de posgrado en los países integrantes de la Red, por lo que uno de los desafíos principales lo constituye la generación de una matriz que permita efectuar dicha comparación. Para ello, en principio, se propone abordar el tema de los posgrados en las siguientes dimensiones de análisis: Génesis y desarrollo reciente de los posgrados en cada uno de los países; oferta de posgrado, diferenciando áreas disciplinarias y distribución geográfica, en los países que conforman la Red; mecanismos actuales de regulación de los posgrados en los países participantes de la Red; sistemas de evaluación de los posgrados en los diferentes países; modalidades de financiamiento de los posgrados; la vinculación de los posgrados con la investigación, la docencia y la extensión; y procesos de internacionalización de los posgrados en la región.

Los objetivos generales del proyecto son: Analizar las principales características que asume el desarrollo de los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en las últimas tres décadas; identificar tendencias y cambios institucionales que pueden significar procesos de cambio en las culturas de producción de conocimientos y su vínculo con políticas de evaluación y regulación estatal; identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias que permitan generar acciones colaborativas y de integración entre postgrados de los diferentes países; y aportar conocimientos para el fortalecimiento del proceso de formulación de políticas públicas de formación de posgrado y sus articulaciones con otras problemáticas relacionadas de la educación superior que contribuyan a la toma de decisiones en los ámbitos institucionales y gubernamentales.