Noticias y Novedades

CICLO DE SEMINARIOS WEB
“La Internacionalización del Curriculum en la Universidad Argentina”

Betty Leask, Ph. D. – Dr. Pablo Beneitone

En el marco del Ciclo de Capacitación y Actualización sobre los Desafíos de la Internacionalización Universitaria, la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas convocan a la participación de cuatro seminarios web, a cargo de Betty Leask PhD y del Dr. Pablo Beneitone, los días 22 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre.

Buena parte de las tendencias educativas actuales comparten el principio de que las personas que se gradúan en el siglo XXI necesitan contar con competencias interculturales, conciencia internacional y perspectivas mundiales, tanto en su vida personal como en su trayecto profesional. En este sentido, las universidades han asumido el desafío de garantizar una formación con conocimientos diversos y perspectivas multiculturales, que ofrezca sistemáticamente oportunidades de aprendizaje global y que garanticen que sus estudiantes desarrollen aptitudes generales, conocimientos disciplinarios y profesionales. Sin embargo, los enfoques tradicionales de internacionalización universitaria centrados principalmente en actividades de movilidad para una pequeña porción de estudiantes han dejado en evidencia sus limitaciones para alcanzar estos objetivos. Una de las respuestas a este desafío es el enfoque de la internacionalización del plan de estudios, la enseñanza y el aprendizaje. Este enfoque, conocido como internacionalización del curriculum, se propone como respuesta a los retos del momento al tiempo que crea un nuevo conjunto de desafíos para la gestión universitaria ya que supone el trabajo articulado de diversas áreas de las instituciones universitarias.

Este ciclo de formación brindará una introducción a los fundamentos conceptuales y teóricos sobre la internacionalización del curriculum, examinará algunos de los retos relacionados con la formulación y aplicación de políticas y estrategias para lograr que los principales actores universitarios participen activamente en la internacionalización del aprendizaje de todos/as los/as estudiantes, presentará ejemplos de diversos entornos nacionales e institucionales para hacer frente a esos desafíos así como las lecciones aprendidas en el camino, ofrecerá una contextualización en relación con las experiencias a nivel institucional en Argentina y dedicará amplios espacios a la práctica concreta y al intercambio entre representantes de universidades argentinas en relación con la aplicación de la teoría a la internacionalización de sus propios planes de estudio y asignaturas.

Los seminarios tendrán como objetivos:
- Sensibilizar a los tomadores/as de decisiones de las universidades argentinas sobre la importancia estratégica de la Internacionalización del Currículum (IC) para la formación académica.
- Brindar herramientas concretas a los/as responsables académicos e internacionales de las universidades argentinas para internacionalizar sus propios planes de estudio y asignaturas.
- Poner en práctica la teoría y los conceptos de la IC en el contexto argentino.