Convocatoria de artículos - Edición Especial

Reforma Universitaria de 1918. Balance, actualidad y perspectivas.

III Jornadas Nacionales de Investigaci&oacuten en Educaci&oacuten Superior

En el marco del centenario de la Reforma de Córdoba de 1918 proponemos analizar el proceso reformista desde una mirada crítica, considerando su impacto transformador en el sistema y en las instituciones de educación superior, su proyección latinoamericana y su legado a la luz de los nuevos desafíos y realidades de la región. Por ello, Integración y Conocimiento Revista de Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR convoca a la presentación de artículos centrados en el análisis de la Reforma Universitaria de 1918, balance, actualidad y perspectivas.

Las colaboraciones deben adoptar las características de un artículo académico, siguiendo las normas de publicación establecidas por el Consejo Editorial.
Fecha límite para la recepción de artículos: 01 de marzo de 2018

Normas para la publicación

Por consultas dirigirse a nesmercosur@ffyh.unc.edu.ar

ESTUDIOS SECTORIALES SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EL MERCOSUR

III Jornadas Nacionales de Investigaci&oacuten en Educaci&oacuten Superior

En el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, la Comisión de Área de Educación Superior abre la convocatoria para la presentación de propuestas para la elaboración de estudios sectoriales de carácter regional sobre la educación superior universitaria en el MERCOSUR.

La realización de estudios sectoriales es una línea de acción del NÚCLEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MERCOSUR (NEIES), iniciativa del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), cuyos propósitos son impulsar la reflexión y producción de conocimiento de la Educación Superior en el MERCOSUR vinculada a la integración, promover investigaciones sobre las contribuciones de la Educación Superior a la integración de los países del MERCOSUR y proponer iniciativas y acciones que contribuyan a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y orientar la toma de decisiones en Educación Superior del MERCOSUR.

Los estudios deberán responder a alguno de los siguientes temas:

1. Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior.
2. La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad.
3. Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad.
4. Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR: Formación de grado y posgrado en el exterior y movilidad profesional. Estado de situación, marcos regulatorios. Implicancias para la región.
5. Educación terciaria tecnológica: formación técnico-profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos.
6. Articulación universidad sector productivo–comunitario. Investigación e innovación en alguno de los siguientes ámbitos: espacios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas (con especial énfasis en micro, pequeñas y medianas).

Las propuestas deberán ser presentadas por una institución de educación superior universitaria pública perteneciente a un Estado Parte del MERCOSUR (República Argentina, República Federativa del Brasil, República del Paraguay y República Oriental del Uruguay) quien deberá asociarse con universidades del resto de los Estados Parte, pudiendo incluir a universidades del MERCOSUR ampliado.

Para la presentación de las propuestas se deberá completar el formulario de presentación y cargarlo junto con el resto de la documentación solicitada en los Términos de Referencia de la presente convocatoria en el sistema de carga de proyectos.

Las propuestas serán recibidas hasta el día 30 de marzo de 2018.

Términos de referencia
Formulario de presentación
Acceso al Sistema para la carga de proyectos: http://piesci.siu.edu.ar/estudiossectorialesneies
Instructivo para la carga de proyectos