Seminarios y Encuentros

I SEMINARIO DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA MIRADA DESDE EL MERCOSUR

El 18 y 19 de abril del año 2013 se llevó adelante el I Seminario: "Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR", en la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre la democratización de la Educación Superior, tema prioritario en las agendas políticas e institucionales de los países de la región.

La democratización de la educación superior no es un tema nuevo en América Latina. Desde mediados del siglo XX la preocupación estuvo centrada en la expansión de la matrícula, la oferta institucional y la diversificación disciplinaria para dar respuesta a demandas sociales de diverso orden. Si bien el resultado fue un notable incremento de la matrícula y del número de instituciones, la investigación demostró que los más beneficiados fueron los sectores sociales de mejor posición económica y capital cultural, mientras los hijos de los sectores más bajos de la escala social no accedieron o están sub-representados, sobre todo, en las universidades.

En América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo, el efectivo acceso, permanencia y el egreso de los estudios del nivel superior continúa siendo una deuda pendiente que reclama de modo urgente políticas y acciones para incorporar a nuevos sujetos con otras demandas y necesidades.

El Sector Educativo del MERCOSUR a través del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior y la Universidad Nacional de Córdoba organizaron el I Seminario: "Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR".

La conmemoración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba constituyó el marco propicio para analizar una problemática de enorme relevancia social y política y proponer urgentes acciones que profundicen un derecho básico de ciudadanía y justicia social para los amplios sectores sociales excluidos de la educación superior.

El Seminario se estructuró en tres ejes de problematización de la temática:
- Sentidos de la Universidad en la construcción de nuevas ciudadanías.
- Políticas de inclusión en la educación superior: Prácticas y actores.
-Transformaciones institucionales para la inclusión en la educación superior.

Contacto: redriesal@gmail.com