Estudios sectoriales

Estudios sectoriales sobre la educación
superior universitaria en el Mercosur

Desde el segundo semestre de 2018, se encuentran en desarrollo las investigaciones correspondientes a los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Estudios Sectoriales en Educación Superior del MERCOSUR.

Estos estudios, pensados en su complementariedad a los estudios nacionales diagnósticos sobre el estado de situación de los sistemas de educación superior universitaria en los países del MERCOSUR, de los cuales la edición argentina ya alcanzó su publicación, tienen como propósito profundizar sobre temas específicos, en clave regional:

1. Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior.
2. La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad.
3. Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad.
4. Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR: Formación de grado y posgrado en el exterior y movilidad profesional. Estado de situación, marcos regulatorios. Implicancias para la región.
5. Educación terciaria tecnológica: formación técnico-profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos.
6. Articulación universidad sector productivo–comunitario. Investigación e innovación en alguno de los siguientes ámbitos: espacios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas (con especial énfasis en micro, pequeñas y medianas).

Actividades

Nucleo Mercosur

Taller de Coordinadores de Estudios Sectoriales

El 25 de abril de 2019,se realizó el Taller de Coordinadores de Estudios Sectoriales, en ocasión de la reunión del Grupo de Trabajo del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (GT NEIES).