Estudios sectoriales

Estudios sectoriales sobre la educación superior universitaria en el Mercosur

Desde el segundo semestre de 2018, se encuentran en desarrollo las investigaciones correspondientes a los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Estudios Sectoriales en Educación Superior del MERCOSUR.

Estos estudios, pensados en su complementariedad a los estudios nacionales diagnósticos sobre el estado de situación de los sistemas de educación superior universitaria en los países del MERCOSUR, de los cuales la edición argentina ya alcanzó su publicación, tienen como propósito profundizar sobre temas específicos, en clave regional:

1. Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior.
2. La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad.
3. Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad.
4. Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR: Formación de grado y posgrado en el exterior y movilidad profesional. Estado de situación, marcos regulatorios. Implicancias para la región.
5. Educación terciaria tecnológica: formación técnico-profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos.

Proyectos

La oferta de formación de grado en la educación superior privada en el Mercosur: escalas urbanas y diferenciación regional.

Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los posgrados a Distancia en el MERCOSUR. Formatos, regulaciones y acreditación.

Movilidad de estudiantes y graduados. Reconocimiento de títulos y el ejercicio Profesional en el MERCOSUR.

La oferta de educación terciaria tecnológica, caracterización de los modelos De gestión institucional, desde la perspectiva de los estudios comparados.