Internacionalización e integración: percepciones, concepciones y prácticas en las universidades de la región

Universidad coordinadora: Universidad Nacional del Comahue
Coordinador: Gustavo CRISAFULLI
rectorado@central.uncoma.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Valeria PATTACINI- valeriapattacini@unsam.edu.ar

Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”
José Celso FREIRE JR. - jcfreire@reitoria.unesp.br
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Fabiano AGUIAR- fabiano.aguiar@relinter.ufrgs.br

- Chile
Universidad Católica de Temuco
David FIGUEROA HERNÁNDEZ- veri@uct.cl

El presente proyecto pretende un acercamiento a las realidades institucionales de las universidades de la región, desde una perspectiva que pueda denotar y relevar percepciones, concepciones y prácticas de los diferentes actores de las comunidades universitarias involucrados en los procesos de internacionalización. En este sentido, interpretamos que la integración no debe ser entendida como un punto de llegada, sino de partida y como una brújula permanente para señalar el camino que deben recorrer. Por ello, las acciones de cooperación internacional y de internacionalización que se llevan a cabo en las universidades no deben argumentarse desde una lógica tautológica, sino en función del beneficio que traen aparejadas para los miembros de la comunidad universitaria en su conjunto y de la sociedad en la que se insertan. Frente a los acontecimientos y al contexto de los tiempos actuales, y a partir de una mirada desde el sur, hablar de cooperación internacional y de internacionalización de las instituciones de educación superior FICHA DE PROYECTO: latinoamericanas nos demanda pensar en la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral de la región y en los modos en que la universidad está llamada a colaborar con el afianzamiento estratégico regional.

El objetivo general del proyecto es relevar, identificar y analizar las concepciones sobre la internacionalización universitaria así como las prácticas concretas de cooperación internacional llevadas a cabo por los diferentes actores de las comunidades académicas y de gestión en universidades de la región (enfocando en universidades de: Argentina, Brasil y Chile), en su relación con el proceso de integración regional, con el fin de aportar conocimientos sustantivos y orientaciones para la elaboración de políticas generales y propuestas efectivas que consoliden el desarrollo de acciones de integración universitaria a nivel regional.